Inicio Noticias Nacionales LLEGÓ A SU NUEVA CASA DEL PENAL ANEXO DE SANTA MÓNICA

LLEGÓ A SU NUEVA CASA DEL PENAL ANEXO DE SANTA MÓNICA

210

La expremier, Betssy Chávez, ingresó al penal de mujeres de Chorrillos, donde cumplirá 18 meses de prisión preventiva por el golpe de Estado.


Redacción Exitosa – exitosanoticias.pe


La expremier de Pedro Castillo, Betssy Chávez, acaba de ingresar al penal Anexo Mujeres de Chorrillos para cumplir 18 meses de prisión preventiva por el golpe de Estado.

Al promediar las 3:30 p.m., la también excongresista realizó su ingreso al establecimiento penitenciario luego de permanecer en la carceleta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ubicado en el penal de Ancón II. 

¿Qué sucederá con el expremier?

En entrevista con Exitosa, el abogado procesalista Claudio Cajina explicó lo que sucedería con Betssy Chávez luego de que llegó a Lima tras dictarse 18 meses de prisión preventiva en su contra por el golpe de Estado de Pedro Castillo. 

Cajina indicó que el arraigo solicitado por la excongresista, para realizar las investigaciones desde la ciudad de Tacna, es complicado de lograr, ya que se trata de una investigación del Ministerio Público que se está tramitando en Lima.

«Buscar ese arraigo para decir que debe estar en Tacna puede ser complicado para la defensa de Betssy Chávez en esta pretensión de que cumpla la prisión preventiva. Además, debe tenerse en cuenta que se trata de una investigación de la Fiscalía que está tramitando en Lima, cuyas actividades procesales se desarrollan en Lima», agregó. 

Además, el letrado criticó la conducta de la extitular de la PCM y aseguró que no se sometió de manera adecuada a las investigaciones. 

«Lo que ocurren en esta caso en particular es que la conducta dentro del proceso que Betssy Chávez ha venido desplegando después del golpe yo creo que está claramente vinculada a una intención obstruccionista de lo que la investigación requiere. No se ha sometido de manera adecuada», añadió. 

Disposición judicial  

El martes 20 de junio el Poder Judicial (PJ) ordenó a la Policía Nacional del Perú (PNP) la captura de Betssy Chávez, investigada por el presunto delito de rebelión y alternativamente conspiración en agravio del Estado, por presuntamente haber participado del intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, el PJ informó que la medida fue dictada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el magistrado César San Martín, ante el pedido de 18 meses de prisión preventiva que presentó la Fiscalía

Asimismo, el organismo de justicia indicó que el tribunal confirmó el mandato de comparecencia con restricciones contra los exministros Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez Palomino, quienes son investigados por el delito de rebelión y, alternativamente, conspiración en agravio del Estado.

Por estos motivos, el INPE trasladó a la expremier, Betssy Chávez, al penal Anexo de Mujeres de Chorrillos donde ya se encuentra recluida para cumplir 18 meses de prisión preventiva por el golpe de Estado.