Inicio Corrupción LEVANTARÁN SECRETO DE LAS COMUNICACIONES DE SADA GORAY Y MAURIDIO FERNANDINI ENTRE...

LEVANTARÁN SECRETO DE LAS COMUNICACIONES DE SADA GORAY Y MAURIDIO FERNANDINI ENTRE OTROS

259

El Poder Judicial ordenó levantar el secreto de las comunicaciones de la empresariaSada Goray y el periodista Mauricio Fernandini en el marco de la investigación que se les sigue por su vinculación con Salatiel Marrufo, exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda que está inmerso en elcaso “Asesores en la sombra”.

La medida también alcanza al propio Marrufo, a Pilar Tijero Martino, prima del periodista, y a otras seis personas más implicadas en esta investigación.

Según informó RPP, el juez Raúl Justiniano precisó que el levantamiento del secreto de comunicaciones de estas 10 personas corresponderá al periodo comprendido entre el 11 de abril del 2021 y el 7 de diciembre del 2022.

Además, dispuso que las principales empresas de telefonía del Perú informen a la Fiscalía sobre el registro histórico de llamadas y mensajes de texto entrantes y salientes de los investigados, así como también los IMEI de un grupo de líneas telefónicas vinculadas a ellos.

En la resolución se estableció que es absolutamente necesario e indispensable acoger el requerimiento del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, a fin de que continúen con los actos de investigación respecto a los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo genérico y tráfico de influencias que pesa contra estas 10 personas.

Como se recuerda, esta pesquisa nace luego que Goray admitió haber pagado en efectivo más de S/ 4 millones a Marrufo para que su entonces empresa, Marka Group, obtuviera contratos en el Ministerio de Vivienda.

La confesión de Fernandini

El último domingo se conoció que Fernandini se acogió a la confesión sincera en este caso. En su declaración a la Fiscalía, a la que Punto Final accedió, el periodista habría reconocido que actuó como intermediario en las presuntas coimas que pagó la empresaria a Marrufo.

Además, confesó que alquiló su departamento en San Isidro a S/10 mil mensuales durante seis meses para reuniones entre su prima, Goray y Marrufo.

Según contó el periodista, el chofer de Goray le dejó un encargo en su departamento el pasado 14 de octubre del 2021. Se trataba de “una bolsa mediana con contenido”.

“Quiero mencionar que no abrí la bolsa, pero sí presumí que contenía dinero y estaba siendo entregado a Salatiel Marrufo como parte de pago por la designación de los directores del Fondo Mi Vivienda”, indicó en su declaración.

Según Fernandini, Goray estaba satisfecha porque el gobierno de Pedro Castillo nombró como directores del fondo a Mi Vivienda a tres personas que había propuesto: Pedro Arroyo, Gonzalo Arrieta y Roger Gaviria.

En su testimonio brindado a la Fiscalía, la empresaria aseguró que los pagos que desembolsó a Marrufo los hizo porque se sintió extorsionada.

Sin embargo, Fernandini contradijo esta versión al señalar que Goray buscó a Marrufo para que interceda a favor de su proyecto y este aceptó, pero a cambio de coimas.