SIN EMBARGO, SUS DECLARACIÓN QUEDÓ EN EL EXPEDIENTE FISCAL: BARATA Y ODEBRECHT INCURRIERON EN CORRUPCIÓN, COIMAS Y SOBORNOS EN MUCHOS CASOS ENTRE ELLOS, LOS PEAJES DE LIMA
SERVIRÍA PARA EL CASO CONTRA BROOKFIELD SOCIO DE PANTALA DE ODEBNRECHT
LA NOTA
Fiscalía salvó a José Graña por nada: él solo corroboró testimonio con sus propios correos
“Señor magistrado, el Ministerio Público desiste del requerimiento de prisión preventiva formulado contra los investigados José Alejandro Graña Miró-Quesada y Hernando Alejandro Constancio Graña Acuña, como autores del delito de lavado de activos en agravio del Estado”, decía el 28 de agosto del 2019 el fiscal José Pérez. Esto sucedía en la audiencia del caso Interoceánica Sur.
Gracias a que se ha revelado la verdad, esto ahora se entiende como el inicio de una de las tramas de impunidad más escandalosas en la historia del Perú, solo superada por la de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata.
Los brasileños fueron cómplices de los empresarios en obras donde perjudicaron al Perú por miles de millones de soles. Sin embargo, ninguno purgará cárcel.
Los primos Graña se salvaron de ir nuevamente a la prisión porque justo antes de esa sesión donde habló Pérez, la fiscal Geovana Mori había informado que se estaban acogiendo a la colaboración eficaz en el caso Gasoducto.
El 31 de enero del 2022, ella les firmó el acuerdo respectivo, ahora revelado gracias a un habeas data de Phillip Butters y el abogado Wilber Medina.