Inicio Corrupción LA PESTILENCIA: FAVORES ENTRE VELA Y BOLUARTE SE VAN CONFIRMANDO

LA PESTILENCIA: FAVORES ENTRE VELA Y BOLUARTE SE VAN CONFIRMANDO

85

Comentario Fuera los Corruptos


Con razón corrieron a reponerlo en el cargo a Rafael Vela, porque le inician investigación preliminar por haber archivado denuncia a favor de Dina Boluarte para que asuma la presidencia interina.

De esta manera, se comprende por qué Dina Boluarte pedía que se fuera Patricia Benavides.

Ahora, Vela está jaqueado por la Procuraduría del Estado por un caso más grave, así que no podrá sonreír mucho.

Además, hay una luz en el fondo del túnel: Por el mismo argumento que lo favorecieron a Rafael Vela, la fiscal suprema, Patricia Benavides regresará a su cargo de Fiscal de la Nación.


Redacción Diario Correo – diariocorreo.pe


La Procuraduría solicita el inicio de diligencias preliminares contra Rafael Vela Barba por tráfico de influencias y patrocinio ilegal al haber interferido, según dicho de Villanueva, en que la hoy presidenta Boluarte no sea incluida en una investigación. Por otro lado, el Poder Judicial ordena reponerlo en el cargo.

El motivo: El funcionario habría interferido ante el fiscal Richard Rojas para que no se formalice una investigación preparatoria hacia Dina Boluarte cuando era vicepresidenta de la República.

De acuerdo con el programa “Milagros Leiva, Entrevista”, la procuradora Yudith Villegas Espinoza solicitó el inicio de diligencias contra Vela Barba por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado, alternativamente, por patrocinio ilegal.

El documento se basa en un reporte periodístico del programa Punto Final difundido el 11 de febrero, en el que se informa de las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides.

Villanueva relató que en octubre de 2022, el abogado Óscar Nieves, allegado a Dina Boluarte, le pidió que no la incluyan en la investigación sobre los aportes de campaña de Perú Libre.

“Rafael Vela ya me había comentado que eso estaba para formalizarse, y que iban a hacer, incluso, un pedido de prisión preventiva (…). Yo hablo con Vela y me indica que lo que va a decir al fiscal Richard Rojas era que desacumule la investigación de tal manera que formalice contra unos y la deja a ella en investigación preliminar”, declaró.

Para la PGE, existe una sospecha simple que el presunto compromiso por Vela Barba se cumplió, porque en noviembre de 2022 el fiscal Rojas dispone la formalización de la investigación contra una parte de los investigados como Vladimir Cerrón. Sin embargo, no fui incluida la hoy presidenta.