Inicio Actualidad LA ONU DECLARA EL 30 DE MAYO COMO «EL DÍA INTERNACIONAL DE...

LA ONU DECLARA EL 30 DE MAYO COMO «EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAPA»

551

La propuesta peruana  contó con el amplio copatrocinio de los estados miembros que reconocen el papel fundamental que cumple el tubérculo en los esfuerzos globales por reducir el hambre, la malnutrición y la pobreza.


Redacción TV Perú Noticias – tvperu.gob.pe


El 30 de mayo fue declarado como el día internacional de la papa. La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU)) adoptó por consenso un proyecto de resolución presentado por La Cancillería de Perú y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

La propuesta peruana ante las Naciones Unidas contó con el amplio copatrocinio de los estados miembros que reconocen el papel fundamental que cumple el tubérculo en los esfuerzos globales por reducir el hambre, la malnutrición y la pobreza.

El representante permanente del Perú ante la ONU, Víctor García Toma, agradeció y expresó su reconocimiento a los 37 estados miembros que apoyaron la iniciativa peruana y le otorgaron su copatrocinio original.

En su intervención, García Toma destacó el origen andino del tubérculo y la importancia para el desarrollo de las culturas preincas e incas. Así como el desarrollo de los primeros sistemas de seguridad alimentaria.

“Las culturas preincas e incas (…) desarrollaron procesos de transformación que permitieron su conservación (…) su administración a partir de estructura conocida como tambos, permitieron generar unos primeros sistemas de seguridad alimentaria”, precisó.

Enfatizó que la papa fue un contunden medio para combatir la hambruna en muchos pueblos del mundo.

ONU: PAPA SE CULTIVA EN MÁS DE 150 PAÍSES

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la papa hoy se cultiva en más de 150 países en una extensión de 24 millones de hectáreas y cuenta con producción global estimada en 470 millones de toneladas al año.

La fecha para conmemorar a la papa, promoverá la realización de actividades alrededor del mundo en favor de toda la cadena de valor del cultivo de la papa. Además, estimulará la cooperación y la adopción de medidas sobre su producción y consumo sostenible. 

ONU: PERÚ LÍDER EN LA SIEMBRA DE PAPA

La papa es el cuarto alimento más cultivado en el mundo después del trigo, el maíz y el arroz.

Segú el Midagri, pese a los fenómenos climáticos registrados en el 2022, el Perú registró una producción de 6 millones de toneladas métricas de una superficie de 330,790 hectáreas, lo que le permitió ratificar su posición como líder continental.

El Perú cuenta con más de 3 000 variedades. Se siembra desde los 200 metros sobre el nivel del mar, pero las papas nativas (tubérculos de colores) se cultivan de 3,000 a 4,200 metros sobre el nivel del mar. 

Las acciones del gobierno peruano a través de misiones diplomáticas en el exterior empezaron a gestarse en julio del 2022 y la propuesta fue presentada en el décimo Primer Congreso Mundial de la Papa realizad en Dublín, Irlanda.