Ahora un estudio muestra que Lima está entre las ciudades más peligrosas de América.
Redacción Expreso – expreso.com.pe
Una estadística de la que todos deberíamos avergonzarnos ubica a Lima entre las ciudades más peligrosas de la región en este 2023.
Un estudio del portal Global Index coloca a la capital peruana en el puesto 19 en el ranking de urbes más comprometidas con el nivel de violencia a nivel de Latinoamérica, superando inclusive a la temida Tijuana, en México.
Así, vivimos intimidados por extorsionadores, cárteles sanguinarios y organizaciones criminales de diferentes nacionalidades que no han retrocedido ni un centímetro pese al estado de emergencia decretado por el gobierno y a los decretos de urgencia anunciados a los cuatro vientos por el Ejecutivo.
El nivel delictivo sigue igual o peor de antes, más allá de la captura de una que otra banda de carteristas.
Global Index recordó que la tasa de robos en Lima es ‘de casi 80 %’ y la mayor preocupación es ser víctima de un ataque físico.
“Esto indica que la discriminación y la violencia asociada son preocupaciones más presentes en la vida cotidiana de los limeños”, afirma el informe.
El 19 de octubre pasado se cumplieron los 30 primeros días de vigencia del Decreto Supremo que dispuso el estado de emergencia en los distritos de San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Sullana, incorporándose luego los distritos de Cercado de Lima y Lince.
El mundo al revés
Ni siquiera este tipo de informes como el de Global Index hace reflexionar a nuestras autoridades. Tanto que el ministro de Justicia, Eduardo Arana, brindó polémicas declaraciones en las que puntualmente responsabilizó a la población de dejarse extorsionar.
“¿Por qué ha subido la extorsión? Muy sencillo, porque llaman a una infinidad de personas y hay algunos que aceptan por miedo; entonces la extorsión resulta siendo fácil cuando alguno acepta o se deja intimidar solamente por la vía telefónica. Sin embargo, los operativos (en los penales) van a seguir, la política del ministerio va a ser tomar el control dentro de los penales”, mencionó.
Para Flor Pablo (no agrupada) las declaraciones de Arana revelan el nivel del gabinete de la presidenta Dina Boluarte, el cual prefiere culpar a la población en vez de resolver los problemas del país.
“Eso expresa el nivel del gabinete. Uno no dice lo que no siente, en lugar de hablar cosas tan frívolas y ligeras hay que ponerse a pensar en el país o buscar estrategias, los ministros son para eso, así como los congresistas tenemos que cumplir mejor nuestra función cada día”, indicó.
Por su parte el congresista y exministro Roberto Sánchez (Cambio Democrático-JPP) calificó de insensato el comentario de Arana, y más bien recomendó convocar al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para que evalúe si el estado de emergencia está funcionando o se tienen que tomar otro tipo de medidas para luchar contra la inseguridad ciudadana.