Inicio Noticias Nacionales LA INESTABILIDAD POLÍTICA ES UN LASTRE PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL...

LA INESTABILIDAD POLÍTICA ES UN LASTRE PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL PERÚ

550

El presidente del BCR, Julio Velarde, dijo que si bien protegieron la «estabilidad económica del Perú», no lograron evitar una afectación al desarrollo del Producto Bruto Interno.


Redacción Exitosa – exitosanoticias.pe


Desde el Foro Económico Mundial (WEF) celebrado en Davos, Suiza, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que la «inestabilidad política» le pasó factura al crecimiento económico del Perú.

¡Fuerte y claro! 

Durante su intervención en el evento internacional, el funcionario dijo que si bien el BCR protegió la «estabilidad económica del país», no pudo evitar una afectación al desarrollo del Producto Bruto Interno (PBI).

«El Perú necesita un cambio de reglas» 

En ese sentido, la autoridad apuntó que el país necesita un cambio de reglas en materia política. A detalle, ejemplificó los presuntos padecimientos del Perú con lo vivido en el 2016, cuando Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se enfrentaron por el sillón presidencial.

«Hemos tenido, en el 2016, una sucesión de gobiernos dentro de las reglas constitucionales. El 2016, pasaron a segunda vuelta dos candidatos de derecha. Uno ganó la presidencia, de derecha liberal, y otro más conservador», mencionó.

De acuerdo a Velarde, en este periodo, se utilizaron «armas nucleares» como la vacancia presidencial— impulsada por Fuerza Popular— y la disolución del Congreso— propiciada por Martín Vizcarra en su condición de mandatario— cuando ello no había ocurrido anteriormente. 

Caída del PBI 

Días antes que culminara el 2023, Velarde Flores ya había advertido del decrecimiento económico en el Perú. Y es que reveló que el PBI cerraría el año con una caída del 0.5%.

De esta manera, el presidente del BCR, Julio Velarde, dijo que si bien protegieron la «estabilidad económica del Perú«, no lograron evitar una afectación al desarrollo del Producto Bruto Interno.