Inicio Videos LA ESCASEZ A NIVEL NACIONAL DE GLP TIENE PARALIZADO A MUCHOS VEHÍCULOS,...

LA ESCASEZ A NIVEL NACIONAL DE GLP TIENE PARALIZADO A MUCHOS VEHÍCULOS, POR CUANTO NO EXISTE ALMACENAMIENTO EN EL PERÚ PARA LAS IMPORTACIONES DE ESTE TIPO DE GAS

539

En Lima las consecuencias de dicho desabastecimiento son mayores y graves


Redacción Sol TV – soltvperu.com


EL PROBLEMA DEL DESABASTECIMIENTO DE GLP

El recurrente desabastecimiento de GLP preocupa a la población, generando un notable aumento de precios. El país enfrenta una carencia de almacenamiento adecuado para GLP y otros productos. Problemas logísticos, como mantenimiento y demoras en importaciones, agravan esta situación. Erick García, exdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), señala que un 33% del GLP necesario es importado, haciéndonos dependientes de precios internacionales.

¿SOLUCIONES A CORTO Y LARGO PLAZO?

Para García, una solución efectiva sería impulsar la construcción de almacenamiento descentralizado. Promover esferas de GLP a nivel regional evitaría la concentración en Lima y las consecuentes restricciones. Además, simplificar el proceso para inversionistas interesados en estos proyectos sería beneficioso.

SE BUSCA GARANTIZAR LOS SUMINISTROS DE GLP

El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MINEM) implementará medidas para garantizar un suministro estable de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país. Como parte de este esfuerzo, se están coordinando acciones con los agentes autorizados para regularizar los .despachos de GLP desde los terminales ubicados en el Callao y Pisco.

Entre las medidas destacadas, se ha autorizado a las empresas que tienen la obligación de mantener reservas de GLP a utilizar sus existencias mínimas. Además, el buque “Clipper Mars” finalizó su proceso de descarga en el Terminal de Pisco y actualmente se encuentra movilizando 10.000 toneladas métricas de GLP en el Terminal de Solgas, provincia del Callao.

El MINEM ha manifestado que la regularización de los despachos de GLP desde las Plantas de Callao y Pisco se llevará a cabo de manera gradual en los próximos días, asegurando el abastecimiento en todo el país. 

Se reconoce que diversos factores han influido en el suministro de GLP, incluyendo trabajos de mantenimiento preventivo en la Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural de Pisco y retrasos en el arribo de buques de importación de combustibles debido a demoras en el Canal de Panamá.