Inicio Noticias Internacionales LA AGENCIA FEDERAL DE TRANSPORTE AÉREO DE RUSIA CONFIRMÓ HOY LA MUERTE...

LA AGENCIA FEDERAL DE TRANSPORTE AÉREO DE RUSIA CONFIRMÓ HOY LA MUERTE DE YEVGENY PRIGOZHIN TRAS ESTRELLARSE SU AVIÓN EN RUSIA

306

El oligarca ruso conocido como el jefe del Grupo Wagner, viajaba en un avión privado que se estrelló este miércoles en la región rusa de Tver con diez personas a bordo. De momento solo se han podido rescatar 8 cuerpos del total de los tripulantes fallecidos.


Redacción Vision Times – es.visiontimes.com


Desde el entorno de Wagner se confirmó que en el avión viajaban tanto su jefe como uno de sus comandantes más importantes, el ultraderechista Dmitri Utkin.

Se trata de un antiguo agente del servicio de inteligencia del ejército y que participó en la incursión rusa en la región ucrania de Donbás tras la anexión ilegal de Crimea en 2014.

“Se ha iniciado una investigación sobre la catástrofe del avión Embraer que ha ocurrido esta noche en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos figuran el nombre y el apellido de Yevgueni Prigozhin”, confirmó la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia.

Se trata de un Embraer Legacy 600, número de cola RA-02795, según lo detalló el diario El País.

Además, las autoridades informan de que el aparato se estrelló en torno a las 18.40 de Moscú, 17.40 de la España peninsular, junto a la aldea de Kuzhenkino.

NO LE PREGUNTAN A ZELENSKY, PERO IGUAL RESPONDE

Volodímir Zelenski aludió este jueves en rueda de prensa desde Kiev a la muerte del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, asegurando que no tiene relación con el siniestro aéreo.

«Lo que es seguro es que no tenemos nada que ver con esta situación. Pienso que todo el mundo entiende a quién le concierne», declaró Zelenski, refiriéndose así veladamente a una posible responsabilidad del Kremlin. 

Sin embargo, en su declaración, Zelenski aprovechó para hacer una «broma» un tanto peculiar al respecto: «Cuando pedí apoyo aéreo a los socios no era esto lo que había pensado«, afirmó. «Claro que es algo bueno para Ucrania», dijo, por otro lado, Zelenski.

¿QUIÉN ES YEVGENY PRIGOZHIN?

Prigozhin fue apodado el “chef de Putin” debido a su anterior proximidad con el presidente ruso y sus negocios de restauración, que montó después de salir indultado de prisión en 1990, donde pasó casi diez años por diversos delitos.

Nacido el 1 de junio de 1961 en la actual San Petersburgo, sus vínculos con Putin empezaron cuando Prigozhin, vendedor entonces de “hot dogs” en puestos callejeros, distribuyó varios “catering” de comida al Ejército ruso.

Tras la invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022, Prigozhin reclutó a 35.000 presos que fueron excarcelados para combatir al lado de las tropas rusas.

Pero con el paso del tiempo y también, en el marco de la guerra, mantuvo duras confrontaciones con el Ministerio de Defensa ruso.

La primera fue en febrero de este año, cuando se quejó de la falta de munición para sus combatientes durante el asedio a la localidad ucraniana de Bajmut, en el Donbás, que acabó finalmente en manos rusas en mayo pasado.

El segundo enfrentamiento con la cúpula militar rusa tuvo lugar el 24 de junio, tras sublevarse contra el régimen de Putin al tomar la sureña ciudad rusa de Rostov del Don, sede del mando sur del Ejército ruso.

Allí fue donde emprendió una marcha hacia Moscú en respuesta a supuestos ataques rusos contra sus posiciones.