Inicio Noticias Nacionales INVESTIGARÁN FAVORECIMIENTOS DADOS A EMPRESA MINERA CHINA POR PARTE DE EXMIEMBRO RENUNCIANTE...

INVESTIGARÁN FAVORECIMIENTOS DADOS A EMPRESA MINERA CHINA POR PARTE DE EXMIEMBRO RENUNCIANTE DE LA JNJ JOSÉ ÁVILA

73

Jinzhao Mining Perú en la mira de Comisión de Transportes. Caso le costó renuncia a magistrado José Ávila.


Redacción Expreso – expreso.com.pe


En la Comisión de Transportes del Congreso, se decidió iniciar una investigación a las irregularidades que habría en el proceso para construir el puerto de San Juan de Marcona. Esto fue a pedido del alcalde de esa ciudad, Joel Rosales, respecto a que Jinzhao Mining Perú y Shougang habrían sido favorecidas por el exmiembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), José Ávila.

Asesorado por el abogado Lucas Ghersi, el burgomaestre explicó que se ha presentado una demanda de amparo para que se suspenda la licitación pública, del 20 de marzo.

“No nos oponemos a la inversión privada, pero resulta extraño que el Senace haya aprobado el estudio de impacto ambiental al postulante de origen chino y haya desmerecido al pueblo, que rechazó el proyecto hasta en un 90%”, expresó Rosales.

Hace unas semanas, el colaborador eficaz Jaime Villanueva declaró que, cuando Félix Chero era ministro de Justicia, se había reunido con José Ávila a mediados de 2022. Este último le habría pedido que devuelva un terreno de 729,100 metros cuadrados a la empresa Jinzhao Mining Perú, a cambio de designar a Patricia Benavides como fiscal de la Nación. Ambos hechos se consumaron.

JOSÉ ÁVILA LO RECONOCIÓ

Ávila reconoció que había trabajado para empresas chinas, y que sí se había reunido con Chero, pero negó haberle propuesto un intercambio de favores. El congresista Eduardo Salhuana (APP) indicó que la próxima semana empezarían las indagaciones