Un intento de asesinato contra el primer ministro de un pequeño país mayoritariamente católico de Europa Central está resonando en todo el mundo.
Redacción acnmex.com
El jefe de gobierno de Eslovaquia, Robert Fico, recibió varios disparos el miércoles cuando salía de una reunión de gobierno en una ciudad a unas 85 millas al noreste de la capital, Bratislava. El Primer Ministro Fico sufrió heridas en la cabeza y el pecho que ponen en peligro su vida y fue trasladado a un hospital regional, donde permanece en estado crítico.
Varios legisladores y observadores políticos eslovacos han calificado el tiroteo como «motivado políticamente» y se ha informado que el único pistolero responsable tenía «diferencias políticas» con el primer ministro.
«Este intento de asesinato tuvo motivaciones políticas y el sospechoso tomó la decisión de hacerlo poco después de las elecciones presidenciales». — Ministro del Interior de Eslovaquia Matúš Šutaj Eštok
Algunos describen al primer ministro y a su partido político Smer (Dirección – Democracia Social) como «populistas de izquierda», mientras que otros comparan a Fico con líderes de soberanía nacional como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el expresidente estadounidense, Donald Trump.
Una postura audaz desencadena Bruselas
Reelegido a finales de 2023, el político católico de 59 años fue criticado recientemente por miembros del establishment de la Unión Europea por su oposición a los puntos de la agenda del organismo que «deben apoyar», incluida la guerra en Ucrania, el tratado pandémico de la Organización Mundial de la Salud y la facilitación de la migración masiva hacia Europa.
En lo más alto de la lista está la postura pacifista de Fico. Es muy conocido en Europa como un firme defensor de la paz y como un opositor a la guerra en Ucrania, una posición prohibida entre las elites globalistas. A lo largo de su campaña el año pasado, Fico se comprometió a poner fin al apoyo militar a Ucrania; Tras su reelección, cumplió su palabra y detuvo las entregas de armas, sin dejar de prestar asistencia humanitaria al país.
La medida provocó acusaciones de que Fico es un títere del Kremlin. Pero, aunque sostiene que la OTAN y Estados Unidos provocaron un conflicto en Moscú, el primer ministro insiste en que «no es prorruso, sólo está en contra de la guerra». En diciembre pasado, señaló:
«Si dices abiertamente que es mejor pasar años negociando la paz que pasar años permitiendo que los eslavos se maten entre sí con el único objetivo de debilitar a Rusia, y esto que decimos hasta ahora no funciona, entonces automáticamente te etiquetan como agente del Kremlin.
Si usted dice abiertamente que una parte importante de la ayuda financiera y de guerra termina en una corrupción generalizada en Ucrania, tal vez la mayor corrupción del mundo, entonces lo etiquetarán como «políticamente incorrecto», incluso si tiene razón y sus oponentes saben que habla la verdad absoluta.»
Respecto al tratado sobre pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fico declaró en diciembre que se opondría a fortalecer los poderes de la OMS a expensas de los Estados soberanos en la gestión de la lucha contra las pandemias.
«Estas tonterías sólo podrían haber sido inventadas por compañías farmacéuticas codiciosas que comenzaron a percibir la resistencia de ciertos gobiernos a la vacunación obligatoria», argumentó.
«Un estudio tras otro confirma las escandalosas consecuencias de la vacunación masiva con vacunas experimentales no probadas.» dijo.
Anteriormente, el Primer Ministro había dicho:
«Permítanme decirles una vez más que para mí es una cuestión personal si vacunarse o no… Cada persona debe tomar una decisión basándose en la información disponible, pero, lamentablemente, no toda la información ha sido puesta a disposición.»
También se ha comprometido a investigar penalmente la respuesta de su gobierno al COVID y sus corruptas políticas de salud pública.
El primer ministro también ha anunciado que su administración no está dispuesta a implementar los dictados migratorios incluidos en el pacto migratorio recientemente aceptado por la UE, cuyo objetivo es establecer procedimientos uniformes a través de las fronteras y garantizar una distribución justa de la carga entre los estados miembros, o enfrentar sanciones severas.
Ha cooperado con el Primer Ministro Orbán de Hungría desplegando policías y fuerzas armadas para fortalecer las fronteras mutuas de sus países contra los inmigrantes ilegales.
Fico también se ha pronunciado contra el liberalismo político de Estados Unidos y Europa, la extralimitación de las organizaciones no gubernamentales y más derechos para las personas transgénero.
Los disparos se escuchan en todo el mundo
Líderes de todo el mundo han intervenido en el intento de asesinato. El destacado político ruso Dmitri Medvedev ofreció una perspectiva cruda:
«¿Es de extrañar que por primera vez en décadas hubo un intento de asesinato en Europa contra un político que había adoptado una postura razonable hacia Rusia? Por cierto, [él] no es de ninguna manera pro-ruso. Simplemente un no- Pragmático ruso… encarna esa parte del establishment europeo que no ha perdido el contacto con la realidad y no quiere que sus ciudadanos se conviertan en cenizas grises radiactivas.
Y, por supuesto, se convirtió en el objetivo.
En Europa sólo hay unas pocas personas como el Primer Ministro eslovaco. Y necesitan garantizar urgentemente su seguridad. … [Las] acciones [del pistolero] son la quintaesencia de la nueva Europa, estúpida, rusófoba, vasalla desenfrenada y completamente decapitada. No querer entender cosas fundamentales.»
Aleksandar Vulin, Viceprimer Ministro de Serbia, abordó el peligro que representan las figuras públicas que ocupan posiciones diferentes a las del establishment:
«Lo que realmente sucedió, lo sabremos con el tiempo, pero el hecho es que hubo una increíble campaña de odio contra Fico en Eslovaquia y en toda Europa… La razón del odio fue la posición política de Fico… Ya sabes, En Occidente, las diferentes posiciones políticas son castigadas, castigadas de diferentes maneras. A veces te imponen sanciones, a veces te disparan».
David Kurten, líder del Partido de la Herencia del Reino Unido, publicó una evaluación positiva de Fico:
«Cada nación necesita un líder como él:
- Valores familiares tradicionales.
- Se opone a la inmigración masiva.
- No hay dinero para el régimen corrupto de Zelensky.
- No firmará el Tratado sobre Pandemia de la OMS (gobierno global)».
Orbán, él mismo objetivo de facciones pro guerra, publicó:
“Me sentí profundamente consternado por el atroz ataque contra mi amigo, el Primer Ministro Robert Fico. ¡Oramos por su salud y pronta recuperación! ¡Dios lo bendiga a él y a su país!”
El líder húngaro afirmó en una entrevista posterior al post que, tras el tiroteo, está luchando «solo» por la paz en la región.
Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, reaccionó al intento de asesinato expresando desdén por la normalización de la violencia:
«Condenamos enérgicamente este acto de violencia contra el jefe de gobierno de nuestro vecino Estado socio. Se deben hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar que la violencia no se convierta en la norma en cualquier país, forma o esfera.»
Presunto asesino
Todavía están llegando detalles sobre el agresor de Fico, Juraq Cintula, de 71 años. Ha sido descrito como un activista progresista y un fanático de la OTAN y Zelensky.
Los videos en las redes sociales capturan a Cintula atrayendo a Fico hacia él diciéndole «Ven aquí. Por aquí». Fico se acercó a la voz cuando el asesino le disparó numerosas veces a quemarropa.
Los acontecimientos venideros arrojan sombras ante ellos
Hace meses, los usuarios de X publicaron advertencias de que Fico podría estar en la línea de fuego de sus oponentes. Uno, @timingnl, publicó esto hace seis meses:
«Tal vez tengamos que vigilar a Eslovaquia ahora que su nuevo Primer Ministro, Robert Fico, rechaza el Tratado sobre la Pandemia de la OMS y dice su verdad sobre el conflicto de Ucrania.
Un fuerte terremoto, una inundación o el colapso de un puente importante son fáciles de producir en estos días. Solo digo.»
Otros recuerdan el asesinato del primer ministro japonés, Shinzo Abe, asesinado a tiros durante un discurso de campaña hace dos años, lo que sugiere que el ataque fue un presagio del ataque contra Fico. Al igual que el primer ministro eslovaco, señalan, Abe no siguió órdenes globalistas, no exigió vacunas, envió más de un millón de dosis a sus lugares de origen y proporcionó ivermectina a sus ciudadanos.