Inicio Artículos Inteligencia Artificial y la Actividad Cerebral

Inteligencia Artificial y la Actividad Cerebral

329

Por Fernando De la Fuente García

ES CAPAZ INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE CONVERTIR LA ACTIVIDAD CEREBRAL EN LENGUAJE CONTINUO Y TRADUCIR LOS PENSAMIENTOS

APROVECHAMIENTO DE LAS NUEVAS INTELIGENCIAS ARTIFICIALES

La inteligencia Artificial ya es una herramienta en nuestra vida laboral, tanto en México como en el mundo.  ¿Existe algún mecanismo seguro para aprovechar la sin correr  peligros para no quedarnos atrás en México comparado con el mundo?

La mayoría de las personas podrían aumentar y algunas hasta duplicar la productividad, si aprovecharan adecuadamente la nuevas Inteligencias Artificiales.

Estas nuevas tecnologías cambiaran profundamente los empleos y todos debemos prepararnos para ellos. Cada país tiene futuro y tu futuro está en las manos de sus ciudadanos.

COMO DIRÍA EL CLÁSICO, LA MEJOR MANERA DE PREDECIR EL FUTURO ES CREÁNDOLO

Los avances científicos y tecnológicos, han hecho que cambie nuestro estilo de vida, la forma de trabajar e incluso en la que nos relacionamos. La capacidad de educarnos a través de Internet, transportarnos en vehículos autónomos, de modificar el genoma humano para evitar enfermedades, así como el uso intensivo de las energías renovables y de la Inteligencia Artificial (IA), nos permitirán alcanzar mejores niveles de vida. La pregunta que surge ahora es ¿Seremos capaces de incorporar a todos o generaremos entidades más polarizadas? De eso se trata el futuro de cada país y de todo el mundo.

YA ESTÁ AQUÍ LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)? La inteligencia Artificial tiene como único objetivo replicar al ser humano,  simplemente imitar cómo piensa el ser humano frente a la tecnología, es decir imitarlo, Cowley el fundador de Singularidades University dice que en el 2030 ya no podremos distinguir si estás hablando con un ser humano o con una máquina, Jorge Lerdo de Tejada, opina además de lo que opina Cowley para en 2030, que por cierto es el momento de la Singularidad , pero que para el 2045 esa inteligencia puede superar o supera a la inteligencia humana.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS NECESITAS HOY?

Si lo pensamos detenidamente, estamos cerca de ese momento. si tú has tenido la experiencia de entrar al Chat GTP de Inteligencia Artificial, estarás empezando a dialogar y seguramente comenzaste a hacer preguntas y alguna que hiciste por ejemplo podría ser “¿Qué es lo que más necesitas hoy? y de seguro en automático, en el instante empieza a dar una serie de respuestas y explicaciones, le puedes preguntar lo que se te ocurra, lo que le pidas, estás empezando a  interactuar con un ser humano y ni siquiera sabrás que es una máquina, ahora imagínate cuando ya le pongan voz, empiezas a interactuar con la voz, que ya va a ser muy pronto, pues ahora imagínate la siguiente versión del Chat GTP.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ESTÁ AVANZANDO A UN RITMO QUE NUNCA HABÍAMOS VISTO, VA DEMASIADO RÁPIDO PORQUE ES EXPONENCIAL

La pregunta ahora es ¿Qué es eso de exponencial? ¿Qué es eso del crecimiento exponencial?, porque uno está acostumbrado a que 2+2 da 4, y le sumas otros 2 y da 6, pero ¿Qué es esto de exponencial?, Gordon Moore, que era el gerente administrador de la INTEL, vio una ley en el comportamiento de los chips, observo que cada dos años duplicarán su poder y se abarataba su costo, pero estos dos años comenzó a ver que era una curva exponencial, y hablar de una curva exponencial de duplicar el poder es algo muy fuerte,  no es lo mismo 1,2,3,4,5,6,7, 8, que duplicar la cantidad, 2,4,6,8,16,32, pero cuando llegas al 30 ¿Sabes cuantos metros serian si fueran pasos?, serian mil millones, darías 26 vueltas a la tierra en el lugar 30 de esa curva exponencial, si eso es en 30 imagínate.

NOSOTROS VAMOS POR AHÍ, LO QUE SIGUE EN ESTA CURVA EXPONENCIAL NO LO VAMOS A CREER

Apenas estamos viendo los vestigios de la Inteligencia Artificial que ya es publica, pero no te imaginas lo que viene, hay personas, empresarios que hoy en día solo están utilizando sólo lo que se sabía de los últimos cuatro o cinco meses en tecnología, porque consideran que ya no es relevante lo que había aprendido hace 4 años, este es el tema, es el reto, es lo fácil que es quedar obsoleto en cuestión de meses, o menos. Esto quiere decir que el nuevo conocimiento va más rápido de lo que lo puedes aprender, pero veamos lo que viene.

TODO LO QUE PUEDA HACER AUTOMATIZADO SERÁ AUTOMATIZADO ASÍ DE FÁCIL

Hace cinco años era imposible que hoy tuviéramos Inteligencias Artificiales que generan videos, resumen libros,  o construyen código computacional, tan rápido y bien hecho como ahora, lo que le da a uno mucho miedo estos temas, y esto es semejante a lo ocurrido anteriormente con el tema de la automatización. Hay un libro de hace unos diez años o más, del mundo es plano, y que decía, -todo lo que pueda hacer automatizado será automatizado- así de fácil, yo incorporo ahora la frase de original –todo lo que puede ser digitalizado será digitalizado, y el tema es como despertar conciencias, como advertirle a la población de tu país y del mundo entero. potencialmente se avecina a pasos agigantados en nuestro país y en el mundo, por eso es que Elon Musk y un número considerable de líderes en el desarrollo de Inteligencia Artificial solicitaron una pausa de seis meses para ver lo que pasa con el crecimiento en el conocimiento de la Inteligencia Artificial.

CUIDADO, SI ESTÁS TRABAJANDO EN UNA DE ESTAS TAREAS QUE SON MECÁNICAS QUE: O TE VA A SUSTITUIR UN ROBOT, O EN ESTE CASO TE VA A SUSTITUIR EL MUNDO DIGITAL

Amigo lector, ¿Tú qué opinas de esto?, recuerda, lo que tú no conoces no existe para ti, pero  no porque tu conozcas o no creas, no quiere decir que esto no está ocurriendo,  y los gobiernos y las empresas tendrán que prepararse ante el inminente problema social de desocupación masiva porque si puede ser sustituido, por supuesto si tu trabajo es mecánico, si tu trabajo es apretar un botón, si tu trabajo es repetitivo, cuestiónate, es cuestión de tiempo, es muy probable, que muy rápidamente una máquina te pueda reemplazar. Los trabajos reemplazables se avecina a pasos agigantados en nuestro país y en el mundo, por eso es que Elon Musk y un número considerable de líderes en el desarrollo de Inteligencia Artificial solicitaron una pausa de seis meses para ver lo que pasa con el crecimiento en el conocimiento de la Inteligencia Artificial.

LA NUEVA PREGUNTA ES ¿QUÉ TRABAJADORES PODRÁN SOBREVIVIR ANTE ESTA POTENCIAL AMENAZA QUE NOS PRESENTA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

Muy bien, podrán sobrevivir en sus trabajos los que no van a ser reemplazables, me refiero a los trabajos de la mente, de la creatividad, de las ideas, porque incluso todas estas plataformas de las que se habla, todas estas tecnologías, van a necesitar un Maestro Siniestro, que como Director de Orquesta los dirija todas estas inteligencias para que las cosas ocurran, para que funcione perfectamente y cree cosas con ellas, va a requerir más inteligencia, mas imaginación, mas creatividad acerca de ¿Qué hago con todo esto? ¿Qué nuevo producto puedo crear? ¿A caso puedo crear un nuevo servicio o una nueva aplicación en la política?, ¿Cómo puedo utilizar todas estas herramientas para crear más videos virales con ciertos tips que me dé el Chat GTP con otros softwares que me cree el video más rápido?

AHORA SURGE UNA VOZ DE ALARMA Y DE PREOCUPACIÓN CON TODO ESTO,

Creo que es algo que en muchos países no hay mucha conciencia y de muchas otras cosas que tampoco hay conciencia ¿Cómo advertirle a la gente y ayudarle a capacitarse? Pongo como ejemplo el caso de la profesión Abogado en México y en cualquier país del mundo, con esta información se sucedió una conversación entre amigos abogados y recuerdo muy algo de lo que se sacaba como conclusión, -¿Para que estudiar Derecho de aquí en adelante?, para que te vas a quemar las pestañas si ya viene Watson, con Watson tú le vas a poder presentar un caso por resolver en los Tribunales o en los Juzgados y Watson va a leer todos los juicios, todas las jurisprudencias  y todas las resoluciones de la Corte más impactantes a nivel mundial, como si buscaras algo en Google un tema.

ENTONCES ¿QUÉ ES LO QUE TIENE QUE HACER UN ABOGADO?

La respuesta ante semejante incógnita es, no va a sustituir Watson un abogado, va a sustituir a los abogados que no usen Watson. No sustituye al abogado, pero al que no use Watson ese abogado estará en gran desventaja con sus iguales. Entonces, si debemos usar las Inteligencias Artificiales, sí debemos estudiarlas, sí debemos capacitarnos, y ya los gobiernos tienen que iniciar a tomar medidas,  los gobiernos tal como si fuera una guerra, una deben de capacitar a las personas para enfrentar esta situación de guerra emergencia inminente, porque va a haber muchos desempleados, y vaya que los va a haber, y tenemos que enfrentar eso.

¿HAS LEÍDO A YUVAL NOAH HARARI, ESCRITOR ISRAELÍ, PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD HEBREA DE JERUSALÉN?

En uno de sus libros Homodeus, vuelve su mirada al futuro para ver hacia dónde nos dirigimos. La guerra es algo obsoleto. Es más probable quitarse la vida que morir en un conflicto bélico. La hambruna está desapareciendo. Es más habitual sufrir obesidad que pasar hambre. La muerte es solo un problema técnico. Adiós igualdad. Hola inmortalidad. ¿Qué nos depara el futuro? Yuval Noah Harari, autor bestseller de Sapiens. De animales a dioses, augura un mundo no tan lejano en el cual nos veremos enfrentados a una nueva serie de retos.

HOMO DEUS EXPLORA LOS PROYECTOS, LOS SUEÑOS Y LAS PESADILLAS QUE IRÁN MOLDEANDO EL SIGLO XXI

Desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia artificial. Cuando tu Smartphone te conozca mejor de lo que te conoces a ti mismo, ¿Seguirás escogiendo tu trabajo, a tu pareja y a tu presidente?  Cuando la inteligencia artificial nos desmarque del mercado laboral, ¿Encontrarán los millones de desempleados algún tipo de significado en las drogas o los juegos virtuales?- Cuando los cuerpos y cerebros sean productos de diseño, ¿Cederá la selección natural el paso al diseño inteligente? Esto es el futuro de la evolución. Esto es Homo Deus, Yuval Noah Harari, en sus libros refleja mucho la realidad de que podríamos terminar con personas que estén no solamente de desempleados sino que usan una palabra horrible que dice que sean inempleables.

TE VAMOS A APOYAR PORQUE ERES INEMPLEABLE

Entonces  creo que la obligación de los gobiernos del hoy y de la sociedad si es advertirlo y creo que estás apuntando algo que es lo siguiente, -te vamos a apoyar pero mientras te capacitas-, porque la otra opción es horrible, la otra forma de decirlo es -te vamos a apoyar porque eres inempleable- y una preocupación para mi es que no se le está advirtiendo a la población que esto ya está pasando, que esto ya está ocurriendo, no podemos negar esto ocultando la cabeza bajo la tierra como los avestruces,  justo es decir que tambien vienen grandes oportunidades, esto será la parte medio oscura de las cosas, pero de las luces, se habla de una deflación económica próxima, deflación económica es que los precios van a bajar aceleradamente con todo lo que comienza a tocar esta tecnología exponencial.

LAS CASAS QUE SE CONSTRUYEN CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y 3D PRINTING EN TEXAS

Por ejemplo las casas que se construyen con Inteligencia Artificial y 3D printing en Texas una empresa ICON que las construye, las construye baratísimas claro, y están increíbles las casas y cuestan el 70% menos que la casa construida con materiales normales y sin la tecnología, ¿Qué va a pasar cuando se puedan construir cientos de casas afuera de las ciudades? ¿Qué va a pasar? Pues vamos a empezar a ver cosas que bajen de precio en todos los sentidos. ICON, compañía de construcción, en conjunto con el desarrollador 3Strands, han llevado a cabo el proyecto ubicado en Austin, Texas. El complejo ha sido bautizado como East 17th St Residences y está localizado dentro de un barrio de rápido crecimiento de la ciudad. El proyecto consiste en cuatro unidades con plantas bajas impresas en 3D construidas a partir de materiales y tecnología avanzados. Además, cuentan con un moderno diseño elaborado por Logan Architecture.

LA FORMA DE FABRICACIÓN A TRAVÉS DE IMPRESIÓN 3D, RESUELVE TEMAS DE COSTOS Y TIEMPO.

También, se muestra como una solución para enfrentar la crisis de la vivienda. “Fundamentalmente, la crisis de vivienda es un problema de oferta. 3Strands está trabajando para resolver esto, ampliando los límites de las nuevas tecnologías que abordan las causas fundamentales del suministro”, Gary O’Dell, director ejecutivo de 3Strands. En los próximos años, dos tercios de la población vivirá en una casa impresa 3D, si tiene la posibilidad, según un estudio del sitio de bienes raíces, realto.com. También, que las personas más jóvenes, al ser nativos digitales, están dispuestas a habitar en un espacio así. A un 75% de los millennials y un 69% de los de la Generación X, les agradaría vivir en una residencia modular. ICON avanza hacia el futuro de la construcción.

NUEVO PRODUCTO DE ICON TAMBIÉN FORMA PARTE DE UN PROYECTO EN ASOCIACIÓN CON LA NASA

La empresa de construcción continúa avanzando hacia la robotización de la construcción y el uso de materiales innovadores. Además, pretende hacerse camino en un mercado inmobiliario competitivo a través del uso de las nuevas tecnologías. La demanda inicial ha dejado cifras positivas de aceptación del nuevo producto de ICON. La compañía ha entregado viviendas tanto en México como en Estados Unidos. Y también forma parte de un proyecto en asociación con la NASA y Bjarke Ingels Group para el desarrollo de nuevos sistemas de construcción para las exploraciones espaciales.

LOS ALIMENTOS VAN A PODER BAJAR DE PRECIO TAMBIEN

Porque la tecnología resulta que está muy eficiente en todo, a un grado enorme, vamos a ver una baja de costos pues en general, entonces para todos nosotros resulta una reflexión muy interesante donde podremos decir –yo no veo esa reducción de costos sino todo lo contrario-  como sería el caso de México, donde el promedio de aumento en el caso de los alimentos en el último año es del 15% en promedio. Entonces como respuesta a esa reflexión podemos empezar a hacer las granjas verticales en los edificios para bajar el costo de los alimentos y ahí está la tecnología o donde se usa menos agua con la hidroponía.

EMPEZAMOS A GENERAR BIENES CON ESTA TECNOLOGÍA  PORQUE LAS MEJORAS TECNOLÓGICAS TENDRÍAN QUE VERSE EN MENORES COSTOS

Tendría que verse en menores precios, sino quiere decir que alguien está ganando más y alguien si se está llevando el beneficio, hay que exacerbar el uso de estas tecnologías, promoverlas para que se de ese fenómeno, no que no esté en pocas manos, sino en varias manos en varios emprendedores y que esto empieza a ser general para ver que esta aplicación de tecnología verdaderamente impacte en los precios pronto, y hay que creer que se vaya a dar muy pronto.

DEBEMOS REPARTIR MUCHO MEJOR LA RIQUEZA, SI LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS NOS VUELVEN MUCHO MÁS PRODUCTIVOS

Producir medio kilo de mantequilla costaba 94 minutos de trabajo humano en 1919, ahora solo cuesta 5 minutos. Actualmente producimos 35 veces más riqueza que en 1900, nuestra productividad ha aumentado mucho, pero los beneficios no se han repartido entre toda la población, debemos repartir mucho mejor la riqueza, si las nuevas tecnologías nos vuelven mucho más productivos, en vez de despedir a miles de personas pues deberíamos de reducir las jornadas laborales y repartir el trabajo entre más personas, incluso con sueldos mucho mayores que los actuales.

TENEMOS QUE PRODUCIR EMPRENDEDORES, TOMEMOS POR EJEMPLO CHINA

China se transformó en pocos años después de la salida de Mao Zedong o Mao Tse-tung que era el comunismo, el deterioro, cambiar hasta la cultura, la visión del mundo,  el retroceso total, llega este pequeño gran hombre Ciencia, Tecnología y avance, en China empezaron a copiar, mandaron a sus estudiantes a los Estados Unidos a aprender, tráiganse los conocimientos, becaron a todo mundo pero se vienen aquí, se quedan en China y aquí lo aplicamos, y empezaron la parte de copiones, copiaron y copiaron lo mejor, ya eran los mejores copiones, ahora ya no son copiones.

SÍ TRUMP NO HUBIERA PARADO LOS CELULARES HUAWEI ARRASA CON TODOS

Porque HUAWEI son mejores que muchas veces que el iPhone, mucho más y más baratos, TikTok es China, ya no están copiando, allá no dejaron entrar ni a Google, ni a Facebook, ni a ninguna tecnología, ellos crearon sus propias tecnologías, su propio Google, su propio Facebook, su propio lo que quieras, su Youtube, no hicieron nada de otra empresa. Cuando una persona extranjera viaja a China y cuando le pides dinero a alguien para ir a un museo, te dicen aquí no usamos dinero, todo lo estamos pagando con nuestro celular, hasta en la calle pagas con el código QR. Se digitalizaron, se tecnificaron, y lograron un cambio en diez años, un cambio radical. La pregunta es ¿Por qué hablando de México no somos líderes? Es menester que ya inicie esa transición fuerte en México y en el resto del mundo.  Vemos el cambio en China, en Singapur, que eran países miserables, mucho más pobres que México, y de repente quince o veinte años después, dices que maravilla donde dijeron no vamos a ser pieceros, no vamos a conformarnos con hacer la piecita, cosas chiquitas, vamos a hacer toda la pieza, todo el producto, todo el valor agregado posible, y ahí está el resultado, ¿Por qué en México no?, mi amigo lector, después de ver el milagro de estos dos países.

EL MENSAJE PARA LOS JÓVENES

El mensaje para para mis hijos, para mis nietos, para los amigos de mis hijos y lo amigos de los amigos de mis hijos es que depende de ti, de mí y de todos amar a México, amar a su país,  México va a cambiar, tu país va a cambiar, va a cambiar contigo, va a cambiar contra ti o va a cambiar a pesar de ti, pero va a cambiar, con alianzas, con líderes que están buscando un cambio verdadero, que logren cambiar su política, que se responsabilicen tambien con el desarrollo de su país, y que visualicen un país desarrollado como China, como Estados Unidos, como Japón aquí, de este lado de la frontera que siempre admiramos a Estados Unidos pero nunca hemos querido ser mejores que ellos, pues no somos genéticamente inferiores a ellos, somos personas increíblemente ingeniosas, somos personas creativas, imaginativas que tenemos la capacidad suficiente y creo que necesita ver un plano convencimiento de que es el México mejor desarrollado de clases medias si es posible  y es posible en esta generación, pero tambien si no hacemos nuestro trabajo, el deterioro es posible.

PRESENTAN UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) QUE TRADUCE LOS PENSAMIENTOS A TEXTO

Es un decodificador no invasivo que con un entrenamiento previo puede convertir la actividad cerebral en lenguaje continuo. En un artículo publicado en escudo digital de mayo 6, 2023 se comenta que Es posible usar un decodificador no invasivo que con un entrenamiento previo puede convertir la actividad cerebral en lenguaje continuo.

ESTE DECODIFICADOR UTILIZA UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SIMILAR A CHATGPT

La periodista Anahí Di Santo comenta durante la publicación de su investigación que Crearon una inteligencia artificial que traduce la actividad cerebral, y que los Investigadores de la Universidad de Texas, Estados Unidos, han desarrollado un nuevo sistema que podría ayudar a comunicarse de manera inteligible a las personas que se encuentran mentalmente conscientes pero no pueden hablar, como quienes han sufrido un accidente cerebrovascular. El estudio publicado en la revista Nature Neuroscience supera las herramientas creadas previamente, que permitían la identificación de algunas palabras o frases, al sumar la comprensión del sentido de la frase y permitir reconstruir un lenguaje continuo. Este decodificador utiliza una inteligencia artificial similar a ChatGPT, creada por Open AI, o Bard, la versión de Google, informa AdslZone.

ESTAMOS LOGRANDO QUE EL MODELO DECODIFIQUE UN LENGUAJE CONTINUO

Una ventaja significativa de esta interfaz cerebro-computadora es que no es invasiva, ya que no requiere que el paciente tenga implantes quirúrgicos, y sus creadores destacan que es la primera vez que se logra un progreso semejante sin necesidad de una intervención. “Para un método no invasivo, este es un verdadero avance en comparación con lo que se ha hecho antes, que generalmente son palabras sueltas u oraciones cortas. Pero explicó Alexander Huth, director del proyecto junto a Jerry Tang: “Estamos logrando que el modelo decodifique un lenguaje continuo durante largos períodos de tiempo con ideas complicadas.”

SU UTILIZACIÓN NECESITA DEL CONSENTIMIENTO DE LA PERSONA PARTICIPANTE

La reconstrucción del lenguaje continuo es posible a partir de representaciones semánticas corticales registradas mediante resonancia magnética funcional (fMRI) de una persona mientras escucha una historia o imagina que cuenta una. “Estamos logrando que el modelo decodifique un lenguaje continuo durante largos periodos de tiempo con ideas complicadas. Nuestro sistema funciona a nivel de ideas, semántica, significad, por eso lo que obtuvimos no son las palabras exactas, sino la esencia”. Su utilización necesita del consentimiento de la persona participante, y en sus pruebas se realizó un entrenamiento previo a través de la escucha de 15 horas de podcast dentro de un escáner, durante las cuales el decodificador hacía coincidir la actividad cerebral con el significado de lo escuchado utilizando GPT-1, un modelo de lenguaje precursor de ChatGPT.

EN LA MITAD DE LAS OCASIONES, EL RESULTADO SE ACERCÓ BASTANTE A LOS SIGNIFICADOS DE LAS PALABRAS ORIGINALES.

Luego, los voluntarios oyeron nuevas historias o se les pidió que se imaginen narrando un relato, lo que le permitió a la máquina generar el texto correspondiente solo a partir de la actividad cerebral. En la mitad de las ocasiones, el resultado se acercó bastante a los significados de las palabras originales. Es decir, demostró ser capaz de reconstruir lo que pensaban los voluntarios con la particularidad de no mostrar una simple sucesión de palabras sueltas, sino que ha podido capturar la idea y darle contexto.

En los experimentos, por ejemplo, los pensamientos de un participante eran: “Todavía no tengo mi permiso de conducir” y el decodificador lo traducía como “Ni siquiera ha comenzado a aprender a conducir todavía”. La frase “No sabía si gritar, llorar o huir y en lugar de eso, dije: ‘¡Déjame en paz!” fue decodificada como “Empecé a gritar y llorar, y luego simplemente dije: ‘Te dije que me dejaras en paz”.

LO QUE OBTUVIMOS NO SON LAS PALABRAS EXACTAS, SINO LA ESENCIA

“Nuestro sistema funciona a nivel de ideas, semántica, significado, esta es la razón por la cual lo que obtuvimos no son las palabras exactas, sino la esencia”, explicó Huth. Sin embargo, aún presenta algunos errores, como la identificación de pronombres. “No sabía si era en primera o tercera persona, hombre o mujer”. ¿Por qué es malo en esto? No lo sabemos”, reconoció el investigador. Por otro lado, la configuración del sistema sólo pudo ser utilizada por una persona. Al cambiar de participante, la lectura se volvió ininteligible y fue necesario reconfigurarlo.

LA CUESTIÓN ÉTICA

El decodificador sólo funciona con pacientes cooperativos, que saben que realizarán las pruebas y están de acuerdo. Durante el estudio, si los voluntarios pensaban en otra cosa, las pruebas fallaban. Lo mismo sucedía con personas que no habían realizado el entrenamiento previo de la escucha en el escáner, los resultados eran ininteligibles. “Nos tomamos muy en serio las preocupaciones de que podría usarse para malos propósitos y hemos trabajado para evitarlo”, enfatizó Jerry Tang. “Queremos asegurarnos de que las personas solo usen este tipo de tecnologías cuando quieran y que les ayuden. De hecho, esta tecnología está diseñada para no ser utilizada en alguien sin que lo sepa, por ejemplo, por un régimen autoritario que interroga a los presos políticos o por un empleador que espía a los empleados. El sistema tiene que ser ampliamente capacitado en un tema voluntario en una instalación con equipo muy específico”.

TEMAS RELACIONADOS

  1. Barcelona Supercomputing Center crea un método pionero para combatir la polución con Inteligencia Artificial (IA).
  2. Telefónica Tech y 3M lanzan una solución que la Inteligencia Artificial optimiza las urgencias hospitalarias.
  3. La Inteligencia Artificial que analiza los gestos previos y se adelanta a la comisión de robos.
  4. Fujitsu y el MIT replican el cerebro humano con una Inteligencia Artificial que reconoce datos invisibles.

La fe no solo hace que las cosas sean fáciles, hace que las cosas ocurran. (Lucas 1:37) No lo olvides, Dios Siempre puede más.