Al exmandatario se le acusa por el presunto delito de abuso de autoridad e infracción a la Constitución. Este caso ahora pasará al Pleno del Congreso para decidir si se aplica esta sanción.
Redacción RPP
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó este martes el informe final que recomienda inhabilitar por diez años en el ejercicio de la función pública al expresidente Francisco Sagasti y sus exministros del Interior, Rubén Vargas Céspedes y José Elice Navarro.
A ellos se les acusa por la presunta infracción a los artículos 2, incisos 2 y 15; 45; 118 inciso 1, 139 incisos 3 y 5 y 172 de la Constitución; así como por los presuntos delitos de abuso de autoridad y de nombramiento ilegal para un cargo público, tipificados en los artículos 376 y 381 del Código Penal, respectivamente.
Fueron 15 los congresistas votaron a favor, solo uno se mostró en contra y también hubo una abstención. Tras ello, el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales pasará al Pleno del Congreso.
El congresista Jorge Montoya fue el encargado de sustentar el informe y señaló que tanto Sagasti, como sus entonces ministros del Interior, dispusieron de manera «arbitraria y abusiva» el pase al retiro de tres tenientes generales y 16 generales de la Policía Nacional en noviembre del 2020, que según el legislador, afectó a la institución.
En aquel año, el entonces presidente Francisco Sagasti realizó estos cambios de generales en la PNP como medida luego de las protestas sociales que se dieron en contra de la designación de Manuel Merino como mandatario. Este hecho dejó dos personas muertas: Inti Sotelo y Brian Pintado.