Inicio Noticias Nacionales HUBO CONSPIRACIÓN. PRUEBA PLENA Y DIRECTA SOBRE EL GOLPE DE ESTADO FALLIDO,...

HUBO CONSPIRACIÓN. PRUEBA PLENA Y DIRECTA SOBRE EL GOLPE DE ESTADO FALLIDO, CONSTITUYE LA COPIA ENCONTRADA

286

Penalista Luis Lamas Puccio analiza documento hallado en Palalcio de Gobierno por fiscales. A su juicio, la copia hallada del Decreto de Ley es una prueba plena de una conspiración para un golpe de Estado.

La situación legal de Pedro Castillo se agrava tras el hallazgo, en Palacio de Gobierno, de una copia del Decreto Ley que elaboró su equipo para proclamar un golpe de estado el 7 de diciembre.

En la opinión jurídica del penalista Luis Lamas Puccio el documento “es una prueba que supera los estándares exigidos”.

“Porque – argumenta en declaraciones a Correo- anteriormente habían indicios. Ahora hay pruebas sobre un hecho real y documentado”.

“Lo que hace es corroborar la intención que existió en Pedro Castillo y su entorno de dar un golpe de Estado, es decir, cerrar el Congreso, meter preso a la fiscal de la nación, cerrar la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”, precisa.

El documento evidencia que no fue un hecho aislado sino una conspiración de un grupo de personas con la intención explícita de atentar contra la democracia, asegura.

“Es una prueba plena. Una prueba directa y palpable de un golpe de Estado, una conspiración en la que hay varias personas. El golpe se realizó”, señala.

El golpe tuvo lugar al ser proclamado por Castillo en su condición de jefe de las FF.AA., exhibiendo la banda presidencial y desde Palacio de Gobierno, añade.

LEGISLADORES.

Líderes del Congreso como Jorge Montoya (Renovación Popular y Patricia Juárez (Fuerza Popular) abonaron en el mismo sentido.

“Ahora vemos que la verdad sale a la luz, porque no hay crimen perfecto, y este tipo de hallazgo nos lleva a determinar que sí ha habido una conspiración”, declaró Juárez.

“Y van a aparecer más personas involucradas en este tema, porque un golpe de Estado no se planea desde un escritorio; lo hace con un grupo de personas”, señaló Montoya.

El golpe “no fue solo de pura boca. Esta nueva prueba debería acelerar la condena al expresidente”, comentó Alejandro Cavero.