Inicio Noticias Internacionales HIJO DEL PRESIDENTE DE COLOMBIA ES ACUSADO POR LA FISCALÍA POR LAVADO...

HIJO DEL PRESIDENTE DE COLOMBIA ES ACUSADO POR LA FISCALÍA POR LAVADO DE ACTIVOS Y ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

499

El hijo del presidente Gustavo Petro enfrenta una posible condena de 15 años de cárcel.


Redacción RT en Español – esrt.site


La Fiscalía General de la Nación de Colombia llamó este jueves a juicio a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente colombiano, Gustavo Petro, acusándolo por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El fiscal Mario Burgos le leyó los cargos a Petro, exdiputado del departamento colombiano del Atlántico detenido el 29 de julio anterior junto a su exesposa Daysuris Vásquez, por el presunto aporte de dinero ilícito a la campaña electoral de su padre en 2022. 

Burgos sostuvo que el político colombiano buscaba «incrementar su patrimonio de manera injustificada para sí o para otro», referido al presunto delito de enriquecimiento ilícito. «Y para lavado de activos adquirir, invertir, ocultar y encubrir», añadió.

Petro Burgos, quien en su momento denunció las «arbitrariedades y mentiras» de la Fiscalía, ahora enfrenta una posible condena de 15 años de prisión tras la formalización de la acusación.

Ya en septiembre pasado la Fiscalía General de la Nación había anticipado que presentaría «todas las pruebas» que poseía para enjuiciar a Petro Burgos.

En agosto de 2023, Petro Burgos reveló que dinero ilegal entró en la campaña del Pacto Histórico, pero fue dejado en libertad tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, que contemplaba la divulgación de nombres de personas y organizaciones que habrían otorgado los fondos ilícitos.b

La posición de Petro

Una vez conocida la acusación, la defensa de Petro Burgos le solicitó al juez Hugo Carbonó que le ordene al Ministerio Público entregarles varios elementos, como las actas y videos de las audiencias de imputación de cargos, reseñó el diario local El Tiempo.

La próxima audiencia, de forma presencial, había sido convocada por Carbonó para el 21 de marzo próximo, pero la defensa alegó una «multiplicad de elementos», por lo cual el juez optó por el 29 de abril a las 9:00 de la mañana para otorgar un «plazo razonable» a las partes.

De momento el jefe de Estado colombiano no se ha pronunciado sobre este hecho.