Inicio Noticias Nacionales HAY QUE HACER RESPETAR AL PRIMER PODER DEL ESTADO

HAY QUE HACER RESPETAR AL PRIMER PODER DEL ESTADO

69

Comentario de Fuera los Corruptos


No es posible que Gustavo Gorriti maneje el país y los poderes del Estado, en la misma forma que mueve a su antojo las Instituciones democráticas que negaron el golpe de Pedro Castillo.

Ahora le están dando un golpe a la lucha contra la corrupción sacando a la Fiscal de la Nación de manera inconstitucional, ilegítima, a través de la JNJ que están investigados.

El Congreso debe reivindicarse y parar todo esto haciendo cumplir la Constitución y las leyes y ordenar se investigue a Gorriti, a IDL y a todas sus filiales y satélites corruptas oenegistas.


Por Redacción Expreso – expreso.com.pe


La Junta de Portavoces del Congreso aprobó en la víspera debatir la moción en la que acusa a los miembros de la Junta Nacional de Justicia de incurrir en “conflicto de intereses” al suspender en “forma ilegal”, por seis meses, a la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el pasado 6 de diciembre por liderar una supuesta organización criminal al interior del Ministerio Público.

Habrían votos contra la JNJ

Apenas se supo la noticia del acuerdo de Junta de Portavoces, y tal vez antes, los cabildeos habrían sido intensos dentro y fuera del Congreso, midiendo los pros y los contras de la medida que, definitivamente, según la mayoría de legisladores, es justa y constitucionalmente válida.

Fuentes de EXPRESO señalaron que hay optimismo en la mayoría de bancadas en lo que a votación se refiere, sobre todo del sector democrático, con excepción de dos o tres bancadas que no están de acuerdo, pero al parecer son minoría.

Desde ese punto de vista, siempre según las fuentes, es posible tener los votos suficientes para tomar las medidas sobre el destino de la Junta, por lo que el debate se traslada al procedimiento que, obviamente, desde el punto de vista reglamentario, no es inmediato, sino que debe pasar al menos tres días, incluso según la legislación procesal.

Esto, en la idea que los magistrados de la JNJ deben tener el plazo suficiente para defenderse, lo que el derecho general y parlamentario se conoce como el debido proceso y el respeto al derecho de defensa.

En círculos políticos, otros son los temores, como la eventualidad de que de inmediato el llamado Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop), propicie detenciones forzadas de parlamentarios que vienen siendo investigados como parte de la supuesta organización criminal que lideraría Patricia Benavides.

En los mismos círculos se da por descontado una ofensiva mediática contra la decisión de la Junta de Portavoces y el eventual debate para la defenestración de los integrantes de la JNJ.

“Cobardes”

Tras la presentación de la moción que propone la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), legisladores de diversas bancadas subrayaron la necesidad de aprobar su admisión para poner a debate la propuesta ante una clara vulneración de la Constitución.

El parlamentario Edwin Martínez (no agrupados) no tuvo miramientos a la hora de calificar de “cobardes”, a aquellos congresistas que conversaron con personas enviadas por la entonces fiscal suprema Zoraida Ávalos, quien buscaba evitar ser inhabilitada.

“Hay un grupo de cobardes que están sometidos o tienen miedo, o están jugando sus propios intereses; sería bueno que alguien se atreva a hablar la verdad. Dicen que Patricia Benavides vino a negociar votos para que suspendan a Zoraida Ávalos, sería bueno que algún valiente se atreva a decir si Zoraida Ávalos no mandó gente para negociar votos para que no la inhabiliten y lo digo sin temor alguno.