Inicio Actualidad GRANDES PROYECTOS QUE SE ASOMAN: UN EXCELENTE MOTOR ECONÓMICO PARA EL PAÍS...

GRANDES PROYECTOS QUE SE ASOMAN: UN EXCELENTE MOTOR ECONÓMICO PARA EL PAÍS DESDE EL 2024

587

En el siguiente informe, les contamos cuáles son los grandes proyectos que se vienen alistando en el país pese a este escenario y podrían cambiar la brújula y significar beneficios para los peruanos y peruanas.


Rdacción RPP – rpp.pe


Pese a la recesión económica y un escenario adverso que no se veía en los últimos 20 años, el panorama económico en el país para el 2024 y los próximos años parece ser optimista si hablamos de «grandes proyectos».

Uno de ellos es el Terminal Portuario de Chancay ubicado en Huaral, que busca movilizar una gran carga en contenedores, carga a granel no mineral y carga rodante. ¿Qué implica esto? Pues que el Perú se convertirá en un punto comercial marítimo hacia el Asia y Oceanía y que al ubicarnos en un zona estratégica, habrá un ahorro de hasta 12 días de viaje.

Para Mario de las Casas, Gerente de Asuntos Públicos de Cosco Shipping, empresa china que está a cargo de la construcción, este proyecto convertirá al Perú en el «hub» regional de comercio sudamericano, o sea, en un centro logístico.

«El proyecto debería estar entrando a funcionamiento a fines de noviembre. Ahora vas a poder llegar a la China en 21 o 22 días y eso te abre un mundo de posibilidades en la agroindustria, que somos líderes, hoy día la agroindustria es el que más aporta después de la minería. El Ministerio de Economía  ya vio lo potente que es este mercado asiático y lo que significa el puerto de chancay como «hub», por consiguiente muchas empresas van a querer poner su centro de distribución»

Otro proyecto que busca impulsar la economía nacional es la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, el cual contará con una expansión total de 935 hectáreas, es decir, el tamaño del distrito limeño de Miraflores.

La ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez espera iniciar sus operaciones en diciembre del 2024 y convertirse en la primera ciudad «aeroportuaria» de Sudamérica, así lo detalló Arturo Vera, Gerente de Estrategia Corporativa de LAP.

«Consiste en atraer inversiones de otras empresas que son especialistas en rubro que complementa las actividades de un aeropuerto, llámese parques logísticos, almacenes de carga, hoteles, conferencias, etc. Estamos invirtiendo en promedio un millón de dólares diarios, y cuando terminemos esta ampliación con apertura del nuevo terminal, van a ser aproximadamente 2 mil millones de dólares«, dijo.

¿Y la minería?

Como la minería no podía estar de lado. A esta lista se suma el sector minero de la mano del litio, o también conocido como «oro blanco». En el Perú, específicamente en Puno, hay un ambicioso proyecto con este mineral a cargo de la empresa Macusani Yellowcake de cara al año 2027. Pero, ¿por qué el litio? Resulta que ha convertido en uno de los minerales más codiciados en el plantea, usados desde el celular, bicicletas y hasta autos eléctricos que tienen un crecimiento en Asia.

El Gerente General, Ulises Solis, explicó la importancia de este proyecto no solo para la economía peruana, sino para esta región del sur del país que ha sido afectada por factores climatológicos y sociales.

“Nosotros vamos a colocar una refinería, nuestro proyecto es colocar una refinería para producir carbonato de litio grado batería… Nosotros estimamos que en mina vamos a tener un orden de 2,800 trabajadores en planilla de la empresa. La refinería va a tener una capacidad de 820 trabajadores. Lo cual sumado hace un total de más de 3600 de mano de obra directa… Entonces para la región puno, esto va a ser un polo de desarrollo fuerte», dijo a RPP Noticias.

De esta manera, sumando el Puerto de Chancay, la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez y el yacimiento de litio de Falchani, se tiene una inversión conjunta de aproximadamente 6 mil millones dólares, cifra nada despreciable para hacer frente a una escenario de recesión que afronta el país.