Inicio Noticias Nacionales GRACIAS A LA CONTRALORÍA EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS TUVO QUE...

GRACIAS A LA CONTRALORÍA EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS TUVO QUE DAR MARCHA ATRÁS DE ENTREGAR LOTES PETROLEROS DE TALARA

146

Órgano de control emitió informe un día antes de que el ministro Vera anunciara que pozos de Talara serán licitados. Ahora tendrá el Ministerio de Energía y Minas que licitarlos.


Redacción Perú21 – peru21.pe


La conferencia de prensa que organizó el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, para anunciar que los lotes petroleros de Talara (Piura) serán licitados, y ya no cedidos directamente a Petroperú, no fue espontánea. En realidad, se trató de un apaga incendios.

La noche del último martes, Vera manifestó que la decisión de Perupetro de entregar a Petroperú la administración de los tres pozos no iba más. Y, aunque no lo dijo, ello respondió a un informe emitido por la Contraloría un día antes, el lunes 18 de septiembre.

En el documento, al que accedió este diario, el órgano de control advirtió que Perupetro, la empresa estatal que promociona y negocia los contratos petroleros, “desnaturalizó” el acuerdo con Petroperú para que esta última explote y explore hidrocarburos.

Y es que, según la Ley N.°30873, la exploración no está comprendida en las facultades de la compañía pública, a menos que la realice con un socio privado que tenga experiencia en el rubro.

Debido a ello, la Contraloría detectó un “riesgo”, ya que “no está autorizada a realizarla (la exploración) por cuenta propia” y tampoco cuenta “con autorización legal para comprometer sus recursos en estas actividades”.

El reporte fue notificado a la presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, para que realice las correcciones del caso. Pero de eso se encargó el titular de Energía y Minas.

Insiste en defensa

Óscar Vera salió a cuestionar ayer a quienes desconfían de la quebrada Petroperú, y señaló que la compañía puede competir con privados para hacerse de lotes petroleros.

“Me preocupa que mucha gente toma a la empresa del Estado como empresa mala, que no le hará bien al país, ellos se basan en una percepción incorrecta”, declaró el ministro en RPP.

Tenga en cuenta

-Óscar Vera mantiene reservado su puesto de trabajo en Petroperú, cargo al que regresará cuando deje de ser ministro.

-Vera fue elegido por los trabajadores de la compañía estatal como su representante en el directorio.