Inicio Noticias Nacionales FUERZA POPULAR SERÁ RESPONSABLE SI SE ELIGE A UN ROJO COMUNISTA COMO...

FUERZA POPULAR SERÁ RESPONSABLE SI SE ELIGE A UN ROJO COMUNISTA COMO DEFENSOR DEL PUEBLO

240

TOTALMENTE RESPONSABLES DE LAS CONSECUENCIAS QUE VENDRÁN

ADEMÁS, SE LE ESTARÍA DANDO SEGURIDAD JURÍDICA AL PRESIDENTE DEL PERÚ LIBRE, PORQUE ESTARÍA ELIGIENDO A SU ABOGADO PERSONAL

PRECAUCIÓN ANTES QUE LAMENTO

Este jueves 18 podría convertirse en una fecha oscura para la institucionalidad democrática. Ese día, el candidato a defensor del Pueblo, apadrinado por Vladimir Cerrón Rojas, Josué Gutiérrez Cóndor, no solo podría ser elegido en ese importante cargo, si es que obtiene 87 votos en el Pleno del Congreso, sino que pasaría, además, a ocupar la presidencia de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), instancia que renovará a inicios del próximo año a los miembros de ese organismo que se encarga de nombrar y ratificar a jueces y fiscales de todo el Perú, entre ellos, probablemente, a los que investigan por corrupción al dueño de Perú Libre.

PELIGRO

Los expresidentes del Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola y Ernesto Álvarez explicaron a Perú21 que hay “un peligro” cierto porque Vladimir Cerrón, sentenciado por corrupción y con investigaciones en curso por organización criminal y lavado de activos en la Fiscalía (casos Dinámicos del Centro, Tiranos del Centro, financiamiento ilegal de campaña, etcétera), tendría una injerencia dentro de la JNJ, pues fue él quien aprobó la candidatura de Gutiérrez a la Defensoría. Además, que fue su abogado y un viejo conocido. Es decir, Cerrón podría convertirse, en la práctica, en el verdadero defensor del Pueblo.

INJERENCIA DE CERRÓN

El 25 de abril último, Perú21 publicó un informe en el que el propio vocero de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz, reveló que Cerrón dio luz verde, a través de una llamada telefónica, a la candidatura de Gutiérrez.

“El peligro es grande tomando en cuenta los cuestionamientos que se le hacen a ese candidato, y quién está propiciando su candidatura. El hecho de que intervenga en la selección de los que van a tener responsabilidad de elegir a jueces y fiscales, implica que va a tener mucha injerencia en el Ministerio Público y Poder Judicial”, explicó Urviola.

Al ser consultado si es que Cerrón, al haber apadrinado su candidatura y además por haberlo contratado como su abogado —Gutiérrez ha sido además asesor de la bancada perulibrista hasta el año pasado—podría manejarlo para las designaciones en la JNJ y en la misma Defensoría, Urviola respondió que “sí”, y lamentó que eso ocurra, pues el sistema de invitación con el que se desarrolló la selección de los candidatos permitió que estos sean nombrados a dedo por los grupos parlamentarios.

¿Vladimir Cerrón podría direccionar la elección de jueces y fiscales?, le preguntamos al expresidente del TC, Ernesto Álvarez, quien respondió “por supuesto”, pues hay fiscales y jueces supremos que tienen denuncias en la Junta Nacional de Justicia, y Gutiérrez podría realizar algún tipo de interferencia, influenciado por Cerrón. Puso como ejemplo el caso de la investigación que se le sigue actualmente a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en la JNJ.