Inicio Noticias Nacionales FISCALÍA PRESENTA DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA CASTILLO POR CASO ASCENSOS EN FF. AA....

FISCALÍA PRESENTA DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA CASTILLO POR CASO ASCENSOS EN FF. AA. Y PNP

489

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra Pedro Castillo y su exministro Walter Ayala por los presuntos delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio.


Redacción Diario Correo – diariocorreo.pe


Ayer, viernes 11 de agosto, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo y el exministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, por el caso denominado ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

A ambos se les imputa como los presuntos autores de los delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio, entre otros, tras la denuncia realizada por los excomandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro.

Cabe recordar que, el caso por los ascensos de las Fuerzas Armadas inició en noviembre del 2021, ya que José Vizcarra Álvarez, excomandante del general del Ejército, denunció al exministro Walter Ayala y a Bruno Pacheco en noviembre del 2021 de haber pedido ascender a un general y dos coroneles de forma irregular, entre ellos Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.

Asimismo, se supo que al menos nueve generales de la PNP en actividad pagaron durante el mandato de Castillo Terrones hasta US$40 mil por ascender a ese grado.

Además, según la hipótesis fiscal, el excomandante general de la Policía, Javier Gallardo, habría encabezado el presunto esquema de cobros ilícitos para que oficiales de la institución fueran ascendidos.

Por ese motivo, la Fiscalía inició una investigación donde su tesis señala que el exmandatario Pedro Castillo y Walter Ayala “habrían operativizado y materializado el proyecto delictivo” de ascensos oficiales a personas allegadas al mandatario y se beneficiaron económicamente, no solo ellos, sino también otros oficiales del Ejército, Fuerza Aérea y PNP.