Inicio Noticias Nacionales FISCAL DE LA NACIÓN FORMULÓ DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA EL LAGARTO VIZCARRA

FISCAL DE LA NACIÓN FORMULÓ DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA EL LAGARTO VIZCARRA

635

Acusación de Patricia Benavides alcanza también a la exministra de Justicia Ana Revilla.


Redacción Willax – willax.pe


La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, formuló este miércoles denuncia constitucional contra el vacado expresidente Martín Vizcarra y la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Revilla.

Se les imputa ser presuntos autores de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, y nombramiento ilegal, en agravio del Estado. 

El supuesto hecho ilícito está vinculado a la designación de Daniel Soria Luján, como procurador general del Estado, sin previo informe técnico o legal de asesoría jurídica del Ministerio de Justicia, y sin que Soria cuente con trayectoria en la defensa jurídica del Estado, exigida por D. Leg. 1326.

NO ACREDITA TRAYECTORIA EN DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO

Semanas atrás, ‘ContraCorriente’ reveló un informe de la Contraloría donde se señala que el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, no cumple con los requisitos mínimos para asumir su actual cargo.

El documento advierte un encubrimiento delictivo y simulación para mantenerse en el cargo, aun cuando no cumple con los años de experiencia mínimos para el cargo.

La historia de Soria Luján comenzó con Martín Vizcarra. El exmandatario lo designó en febrero de 2020, siendo criticado por denunciar poco o nada durante el gobierno del apodado ‘Lagarto’. Desde entonces, ha pasado por los gobiernos de Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo y Dina Boluarte.

En enero de 2022, la Contraloría emitió un primer informe que alertaba que Daniel Soria no acredita trayectoria en la defensa jurídica del Estado para ser procurador general. Este requisito es indispensable para ocupar el importante escaño, no obstante, el gobierno de Castillo lo destituyó por pérdida de confianza, lo cual no era aplicable en su caso.

Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, formuló denuncia constitucional contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Revilla Vergara. pic.twitter.com/s0lIH0NARQ— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) November 15, 2023