Inicio Noticias Nacionales FISCAL DE LA NACIÓN DISPONE INICIAR INVESTIGACIÓN PRELIMINAR CONTRA TRES MIEMBROS DE...

FISCAL DE LA NACIÓN DISPONE INICIAR INVESTIGACIÓN PRELIMINAR CONTRA TRES MIEMBROS DE LA JNJ

543

Imelda Tumialán, Humberto de la Haza y María Zavala son los acusados de ejercer presión a favor de Zoraida Ávalos.


Redacción Expreso – expreso.com.pe


La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso iniciar investigación preliminar contra tres consejeros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por, presuntamente, ejercer presión en el PJ a favor Zoraida Ávalos. 

Imelda Tumialán, Humberto de la Haza y María Zavala son los integrantes del organismo acusados de la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal.

La decisión de la titular de la Fiscalía de la Nación fue como consecuencia de una denuncia ciudadana por lo que, según ‘La República’, dispuso lo emitido el pasado martes 11 de junio.

El caso tiene como base la presunta presión efectuada por los tres miembros de la JNJ hacia el titular del Poder Judicial, Javier Arévalo. Buscaron que la institución emita un comunicado a favor de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

La abogada fue inhabilitada de las funciones públicas por parte del Congreso de la República, al considerar que omitió sus funciones al no investigar al expresidente Pedro Castillo.

PODER JUDICIAL Y JNJ SOBRE EL CASO

Ante la denuncia vertida, el representante del PJ rechazó que haya recibido presiones por parte de los integrantes de la JNJ en torno al caso de Ávalos.

“Acá hay que ser claros, al presidente del Poder Judicial y al Poder Judicial no lo presiona nadie, no se deja presionar por nadie. Eso es lo que puedo responder”, aseveró.

En tanto, la Junta Nacional de Justicia dio un pronunciamiento al respecto y garantizó que ni uno de sus consejeros cometió el acto denunciado.

“Condenamos que, en base a afirmaciones falsas de una fuente no identificada (…) una legisladora construya argumentos para denunciar constitucionalmente a tres miembros de esta JNJ”, comunicó el organismo que nombra, ratifica y destituye a magistrados.