Inicio Noticias Nacionales FIESTA DE REGALO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

FIESTA DE REGALO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

60

Lo más absurdo es regalar plata a los rojos de Perú Libre para que destruyan el país. Hoy no tienen representatividad legal de partido porque su presidente está prófugo.


Redacción Perú21 – peru21.pe


Con el PBI por los suelos, baja recaudación y proyecciones económicas negativas, los partidos políticos con representación en el Congreso recibirán un aporte millonario de soles con dinero de todos los peruanos. Como parte del financiamiento público directo otorgado por el Estado, en total cobrarán 15.6 millones durante 2024.

Según la Ley de Organizaciones Políticas, estos cuantiosos montos, que se observan en el cuadro que acompaña esta nota, sirven, o deberían servir, para fortalecer a las propias agrupaciones, para que realicen actividades específicas como formar cuadros, capacitarlos, realizar investigaciones y pagos de funcionamiento ordinario, es decir, por ejemplo, cubrir gastos de servicios de sus locales o pagar remuneraciones. ¿Cómo han utilizado y reportado los partidos la inversión del dinero que recibieron el año pasado? Existe más de una duda.

En el caso de Perú Libre, se le pagó más de 67 mil soles al condenado y prófugo Vladimir Cerrón en el primer semestre de 2023, y lo habría hecho en efectivo, ya que por sus líos judiciales tiene problemas para abrir cuentas bancarias. Además, en junio de 2023 le pagó 33 mil soles al abogado José Enrique Llumpo Agapito por supuestos servicios de asesoría legal. Lo curioso es que Llumpo fue quien presentó el habeas corpus para anular la condena que pesa en contra de Cerrón por el caso Aeródromo Wanka. Llamamos a la personera legal del partido del lápiz, pero se negó a brindarnos una declaración.

Por parte de Fuerza Popular, la organización naranja fue pasible de una retención judicial de más de S/488 mil, producto de una multa impuesta en favor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El secretario nacional de Comunicaciones del fujimorismo, Diethell Columbus, declaró a Perú21 que “el JNE sabe que el dinero embargado ha sido de la cuenta inembargable del Banco de la Nación, solo falta que devuelvan el dinero que se confiscó”. Consultado sobre los motivos por los que no se pagó la multa, dijo que la infracción la habría cometido un candidato y no el partido.

En cuanto a Renovación Popular, del dinero público le pagaron 470,048.74 soles, casi medio millón, a José Antonio Malpartida Abadía entre julio de 2022 y junio de 2023, fecha en la que era productor del programa Sábado con Andrés, del cómico Andrés Hurtado ‘Chibolín’, quien invitaba asiduamente al actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, a su set de TV.

Por si fuera poco, Somos Perú pagó con el dinero público recibido un total de 49 mil soles a Juan Li, hermano mayor de la presidenta del partido Patricia Li. ¿Por qué concepto? Por ejercer como su chofer y asistente.

En estos casos, por decir lo menos, el monto estatal transferido no cumplió su fin. Fue otorgado a un fugitivo, sirvió para pagar una multa personalísima, para ganar espacio mediático en un programa de espectáculos y para beneficiar al hermano de la máxima autoridad de una agrupación.