Inicio Actualidad EVANGELIZANDO POR MEDIO DE LAS CARICATURAS

EVANGELIZANDO POR MEDIO DE LAS CARICATURAS

331

Testimonio de un joven caricaturista católico de 20 años que utiliza sus cómics para evangelizar


Redacción ChurchPop – es.churchpop.com


Joshua Masterson, un caricaturista católico de 20 años, utiliza su talento dado por Dios para difundir la fe católica de una manera única.

El quinto de 10 hijos, Masterson habló con ChurchPOP sobre su arte, su fe y sus esperanzas para el futuro.

Con más de 27 mil seguidores y más de 390 publicaciones, «The Catholic Cartoonist» debutó por primera vez en Instagram el 1 de abril de 2022. Muchos de los cómics presentan tramas divertidas con monaguillos, guiños a los santos, así como al Padre Otto, un sacerdote rubio que se encuentra con el caos diario de la vida que lo rodea.

Algunos de los cómics también abordan temas más serios, cubriendo noticias que impactan a la Iglesia global, días festivos y momentos de catequesis.

Masterson indicó que comenzó a dibujar a una edad muy temprana, y aunque nunca fue a la escuela de arte, proviene de una familia de artistas, con su padre y su abuela disfrutando de sus propias actividades relacionadas al arte.

“Siempre he tenido habilidad para dibujar caricaturas y crear personajes. Alrededor de 2022, pasé por un período de discernimiento en mi vida, pensando: ‘¿Cuál es mi vocación? ¿Qué voy a hacer con mi vida?'»

Masterson consideró el sacerdocio, pero finalmente supo que no era el camino que Dios quería para él.

Después de inspirarse en la obra familiar del pintor e ilustrador estadounidense, Norman Rockwell, Masterson desarrolló la idea de crear arte desde una perspectiva católica, pero desde un estilo de caricatura, que le resultaba más natural.

“Como artista católico, te diriges hacia las bellas artes, los mosaicos y las pinturas en la iglesia. Así que inicialmente no pensé en hacer caricaturas católicas, pero me di cuenta de que hay algo especial aquí, un nicho, algo que disfruto hacer”, dijo Masterson. «Comencé a compartir mis diseños con mi familia y luego con mi parroquia, a todos les encantó».

Masterson agregó que se inspira en viejos cómics como Foxtrot, Calvin y Hobbes, Sherman’s Lagoon y Blondie. «Family Circus», creado por Bil Keane, también fue una gran inspiración.

«Realmente quería esa sensación de familia sana», dijo Masterson. «Siempre era divertido los domingos leer los Sunday Funnies».

Masterson quería que sus cómics transmitieran la vida cotidiana de una comunidad eclesiástica, algo que conocía de primera mano.

«Voy a Misa tan a menudo como sea posible. Incluso comencé a servir en el altar a los seis o siete años y he continuado hasta el día de hoy, ahora como monaguillo principal», dijo.

«Ha sido algo realmente grandioso para mí y mi vida de fe. Siempre he amado ese papel de ayudar, y obtengo mucha inspiración de los chicos más jóvenes», explicó. «Veo todos los detalles y detrás de escena de la sacristía. La mayoría de mis cómics están inspirados en la vida real, especialmente con los monaguillos».

«The Catholic Cartoon» se publica varias veces a la semana a través de Instagram. Masterson compartió que utiliza Procreate, la aplicación de ilustración digital en su iPad, para crear sus caricaturas.

Diseñar estos cómics le brinda la oportunidad de evangelizar, algo que Masterson espera continuar.

«Dibujar caricaturas relacionadas con la fe es algo que disfruto. Más importante aún, espero que esto pueda ser una forma única para que personas que tal vez no sean católicas obtengan una visión de nuestra fe».

Actualmente, Masterson envía sus cómics cada semana a 24 entidades para su distribución.

Una basílica en Hungría utiliza algunos de sus cómics para su boletín, al igual que una parroquia en Canadá. Una iglesia en Bélgica también recibe su trabajo y lo traduce al alemán para su comunidad. Otra parroquia en Estados Unidos traduce su trabajo para sus miembros de habla hispana. La revista Alize en Irlanda también presenta su trabajo en su revista mensual.

A principios de diciembre de 2023, Voyage Comics publicó la “Catholic Cartoon Collection”, una colección de los cómics de Masterson.

«La primera página tiene la primera tira cómica que he hecho. Estoy muy orgulloso de ello y emocionado», expresó Masterton.

«Crecí leyendo libros de colecciones y me siento bendecido de que Voyage Comics estuviera dispuesto a apoyarme. Dios me ha ayudado mucho y con este paso, siento que estoy haciendo algo por Dios, compartiendo la fe con este don que Él me ha dado».

«Todo esto es una bendición de Dios», continuó. «Mis dones para el dibujo, el poder compartirlo con tanta gente, ser entrevistado por ChurchPOP y Dios dándome estas oportunidades, todo esto son bendiciones enormes por las que estoy muy agradecido”.