Inicio Noticias Nacionales ES UNA INTROMISIÓN QUE LA CORTE IDH SE INMISCUYA EN EL PODER...

ES UNA INTROMISIÓN QUE LA CORTE IDH SE INMISCUYA EN EL PODER JUDICIAL Y EN EL LEGISLATIVO PARA IMPEDIR EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES

43

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, en declaraciones a la prensa brindadas esta mañana, se pronunció sobre la aprobación del dictamen del Congreso que delimita la prescripción de los crímenes de lesa humanidad cometidos antes del 2002.

Redacción rpp.pe

Al respecto, Arévalo Vela indicó que la Corte IDH no puede ordenar al Poder Judicial que intervenga para impedir que el Parlamento promulgue una ley, y que cada juez tiene la autonomía de decidir su aplicación en cada caso.

«Lo que sí digo es que lo que no puede hacer la Corte IDH es ordenarle al Poder Judicial que intervenga en impedir que se promulgue una ley. Ya lo dije, la ley se da si es que la promulgan, no sé; y los jueces sabrán si la declaran inaplicable o si alguien la cuestiona en su constitucionalidad que son las dos posibilidades», sostuvo.

“El presidente del Poder Judicial no es jefe de los jueces, no les puede decir a los jueces hagan esto o lo otro, porque ellos son independientes, resuelven como consideran pertinente, y también responden por sus decisiones», agregó.

El presidente del Poder Judicial remarcó que los magistrados podrán hacer uso del «control difuso» si es que consideran que la norma del Parlamento contraviene la Constitución, o que los «interesados» podían acudir al Tribunal Constitucional para impugnarla.

«Si un juez considera que esa ley atenta contra la Constitución, contra los convenios internacionales, hará uso del control difuso y no la aplicará y por eso no merece una sanción. Igual, si un juez considera que esa ley es correcta, cumple con los estándares constitucionales y legales, la aplicará y tampoco tienen por qué hacerlo responsable», aseveró.

«La segunda opción es que los interesados acudan al Tribunal Constitucional impugnando la constitucionalidad de esta ley», añadió.