Inicio Actualidad ENCUESTADORA DEL DIARIO EL COMERCIO SEÑALA QUE DINA BOLUARTE CIERRA EL AÑO...

ENCUESTADORA DEL DIARIO EL COMERCIO SEÑALA QUE DINA BOLUARTE CIERRA EL AÑO CON TAN SOLO 9% DE APROBACIÓN

489

Según Datum, el 85% de los peruanos desaprueba la gestión de Dina Boluarte como presidenta de la República. Es decir, la mandataria cierra el año con un 9% de aprobación.


Redacción Exitosa – exitosanoticias.pe


La encuesta Datum ha señalado que la presidenta de la República, Dina Boluarte, cerró el año con una aprobación de apenas el 9% en todo el país, la cifra más baja reportada durante su Gobierno. Mientras que el 85% desaprueba la gestión de la mandataria. 

En su primer año de gobierno

Hace un año, el 7 de diciembre del 2022, el expresidente Pedro Castillo ordenó la disolución del Congreso y la intervención al Poder Judicial, la Junta Nacional de Justicia, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional, a fin de pasar a gobernar por decreto. Esto es recordado como el intento fallido de golpe de Estado.

Ese mismo día, Dina Boluarte asumió el cargo de presidenta de la República, convirtiéndose en la primera mujer en conseguir el máximo cargo de función pública. A un año de su gestión, la mandataria enfrenta una denuncia constitucional por las muertes en las protestas, mientras que su entorno familiar es sindicado de poseer injerencia en su gestión.

A pocos días de terminar el año 32023, Datum International ha realizado una encuentra con la finalidad de medir la aprobación de Boluarte Zegarra como jefa de Estado. Cabe mencionar que la encuesta muestra un resultado a nivel nacional.

De acuerdo con el estudio, realizado entre el 1 y el 6 de diciembre, la desaprobación de la mandataria llega al 85%. Es decir, el descontento sobrepasa el 80% en todas las regiones del Perú, pero en la zona sur alcanza el 92%. 

Por niveles 

La medida por niveles socioeconómicos tiene una variación, donde la mandataria tiene una aceptación del 15 % en los sectores A/B. Es decir, la desaprobación hacia Dina Boluarte es de un 79%. En el resto de sectores (C,D,E) la aprobación no supera el 9%. 

A nivel institucional, el Congreso de la República cierra el año con un 88% de rechazo, es decir, solo cuenta con una aprobación del 7%. Cabe mencionar que hace un mes, el Parlamento mostraba una aprobación del 11%, lo que demuestra que ha tenido un descenso significativo. 

En tanto el Poder Judicial, presenta una aceptación del 15%, es decir un 78% de la población presenta un descontento. En conclusión, los 3 poderes del Estado peruano presentan un fuerte rechazo. 

Por otro lado, la encuestadora también calificó el desempeño de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Según los resultados, el 73% de los peruanos desaprueba su labor. 

De esta manera, Datum señaló que la presidenta de la República, Dina Boluarte, cerró el año con una aprobación de 9% en todo el país, la cifra más baja reportada durante su Gobierno.