Inicio Corrupción EN MEGAOPERATIVO LA FISCALÍA DETIENE A DOS ASESORES DEL CONGRESISTA BERMEJO POR...

EN MEGAOPERATIVO LA FISCALÍA DETIENE A DOS ASESORES DEL CONGRESISTA BERMEJO POR ACTOS DE CORRUPCIÓN VINCULADOS A LA «AUTORIDAD PARA LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS»

762

La diligencia a cargo del equipo especial de la fiscales contra la corrupción del poder se realiza de forma simultánea en Lima, Piura, Áncash, San Martín y Huánuco. También se realiza intervención en vivienda del ex jefe de la Reconstrucción con Cambios Robert López López.


Redacción Diario Gestión – gestion.pe


El Equipo especial de la fiscales contra la corrupción del poder realiza un megaoperativo de allanamiento y descerraje desde la madrugada de hoy, jueves 17 de agosto, en el marco de la investigación que se viene desarrollando contra exfuncionarios y vinculados en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

El grupo fiscal, que lidera la fiscal Marita Barreto, incluye el allanamiento a 49 inmuebles en Lima, Piura, San Martín, Áncash y Huánuco y la detención de doce investigados, entre ellos dos asesores del congresista Guillermo Bermejo.

La diligencia por el caso denominado “La Unión”, que se inició desde las 3:20 a.m., cuenta con el apoyo de la Policía Nacional y se efectúa de forma simultánea en las cinco regiones citadas.

Entre los 49 inmuebles intervenidos figura el domicilio del extitular de la ARCC, Robert López López, así como dos asesores Francisco Jaime Jara Aguirre y Yul Osterlin Valdivia Beteta y otros nueve funcionarios de dicho organismo, siendo en total 12 los detenidos.

El megaoperativo se realiza gracias a una resolución otorgada por el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional (CSN), deteniendo por el plazo de 10 días a los investigados. La diligencia responde a una investigación por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción de funcionario (colusión agravada).

De acuerdo con la hipótesis fiscal, los involucrados en este caso habrían estado cobrado dinero para la ejecución de algunas obras que corresponden a Reconstrucción con Cambios, durante la gestión del expresidente Pedro Castillo.

El presunto delito cometido por este grupo de personas denominadas “Los operadores de la reconstrucción”, es el de organización criminal y corrupción de funcionarios.

La medida de detención alcanza a:

1.- Robert LOPEZ LOPEZ (exdirector ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios -ARCC) durante el gobierno de Pedro Castillo.

2.- Jesús Alberto ACOSTA MARTÍNEZ

3.- Joseph Luis LOMBARDI LIZANO

4.- Francisco Jaime JARA AGUIRRE (asesor del congresista Guillermo Bermejo)

5.- Yul Osterlin VALDIVIA BETETA (asesor del congresista Guillermo Bermejo)

6.- Augusto NAQUICHE YOVERA

7.- Omar NEIRA TORRES

8.- Raúl Antonio PAULINI AGUILAR

9.- Jorge Luis BERNAL BARRANZUELA

10.- Fernando IPANAQUE MENDOZA

11.- Máximo PALACIOS LAZO

12.- Mario Felipe Jair ESPINOZA VERA