Inicio Noticias Nacionales ELEVACIÓN DE CONDENA POR DIFAMACIÓN: SI VIENEN DE LOS ROJOS, HAY QUE...

ELEVACIÓN DE CONDENA POR DIFAMACIÓN: SI VIENEN DE LOS ROJOS, HAY QUE REVISARLA BIEN

199

LO MEJOR PARA NO HACER ALGO APRESURADO HAGAN MÁS EQUILIBRADA LA LEY CON OPINIONES DE LOS INVOLUCRADOS, POLÍTICOS, PERIODISTAS, CIUDADANÍAS.

VEAN ESTADÍSTICAS DE CASOS POR DIFAMACIÓN PARA QUE NO PREVALEZCA LA OPINIÓN SÓLO DE UNA PERSPECTIVA.

Candidato de Cerrón participó en la elaboración de la ley contra la prensa

Video de la sesión del 14 de marzo de la comisión de Justicia confirma que presentó el dictamen que pide cárcel para periodistas. Gutiérrez apoyó a la comisión de Justicia en el dictamen y dio luz verde para que condena no pase los 4 años.

Gutiérrez aceptó su participación en este dictamen, pero argumenta que lo hizo en calidad de “personal de apoyo”, “externo”, a la Comisión de Justicia, presidida por el legislador perulibrista Américo Gonza, pues indicó que él pertenece al Departamento de Comisiones del Congreso, en el cual trabaja desde julio de 2022.

VIDEO LO CONFIRMA

Este diario obtuvo el video de la sesión del 14 de marzo pasado, en la que se aprobó dicho dictamen. Se puede observar que el texto de la denominada ‘ley mordaza’ fue leído por el mismo Gutiérrez en dicha comisión. Lo curioso es que en otro momento se le menciona como “nuestro asesor principal” en dicho grupo. Es decir, no actuaba como funcionario de apoyo de otra área.

Al ser consultado, señaló que su trabajo consistió en revisar el dictamen —junto al equipo técnico de la comisión— que pedía que la condena por difamación se incremente de dos a cinco años, pero, según él, advirtió que eso “era pernicioso” porque motivaría prisión efectiva.

Por eso, Gutiérrez dice que recomendó que “no se pase el umbral de los cuatro años”. “En los estándares de evaluación es poco probable que un juez pueda dar condena efectiva cuando la pena máxima del delito es de cuatro años. No obstante, al final, eso queda a criterio del juez”, reconoció. En efecto, algunos expertos señalan que elevando a 4 años la pena, los magistrados podrían enviar a la cárcel a un periodista.

El candidato a defensor del Pueblo de Vladimir Cerrón dijo que, en lo personal, está de acuerdo con “la despenalización de los delitos contra el honor, como lo es la difamación”. ¿Por qué entonces no pidió que se despenalice la difamación o que la condena se quede en tres años?, le preguntamos. “Con los cuatro años se aumenta el umbral, pero no con el efecto pernicioso de buscar la detención”, indicó.