Inicio Corrupción EL VIZCARRATO NO SE DESPRENDE DE LA TETA DEL ESTADO

EL VIZCARRATO NO SE DESPRENDE DE LA TETA DEL ESTADO

385

Paola Lazarte, Ministra del MTC nombra a funcionarios de Martín Vizcarra: todos investigados por corrupción

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, designó a funcionarios investigados por delitos graves, así como a personas cercanas a figuras implicadas en casos de corrupción, según una investigación del programa Contracorriente.

Son en total cinco personas que regresan a la función pública encabezados por la ministra Lazarte. Dos están siendo investigados por la Fiscalía y tres tienen vínculos cercanos con personas investigadas por corrupción. Todos ellos comparten la característica de haber sido contratados en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante el gobierno de Martin Vizcarra.

Uno de los nombres relevantes es Rosa Nakagawa Morales, ex viceministra de Comunicaciones del MTC durante el gobierno de Martin Vizcarra. Actualmente, Nakagawa está siendo investigada por delitos contra la administración pública, en particular por negociación incompatible relacionada con una obra vinculada a la red dorsal de Internet.

Entre Nakagawa y Lazarte existe una estrecha relación. Ambas compartían oficinas en el MTC durante el gobierno de Vizcarra. Nakagawa fue la primera visita que recibió Lazarte cuando asumió el cargo, según consta en el registro de transparencia. Además, se han documentado cenas íntimas entre ambas, a pesar de la investigación en curso.

Patricia Diaz Ubillus, es otra funcionaria del Gobierno de Vizcarra que ha sido nuevamente designada. Ubillus ocupó el cargo de directora general de la Dirección de Fiscalización y Sanción del MTC durante septiembre de 2019, y al igual que Nakagawa está siendo investigada por negociación incompatible. Las dos están involucradas en un mismo expediente fiscal relacionado con presuntos actos de corrupción durante su tiempo como funcionarias vizcarristas. En el gobierno actual de Dina Boluarte, Patricia Ubillus ha sido designada nuevamente en el mismo cargo.

Otro funcionario investigado, Renato Adrián Delgado Flores, quien fue director ejecutivo de PRONATEL durante el gobierno de Vizcarra, ha sido otra vez designado en el mismo puesto bajo la ministra Lazarte. Delgado Flores enfrenta múltiples investigaciones fiscales relacionadas con actos de corrupción, como negociación incompatible, colusión, fraude y presuntas estafas.

Paola Lobatón, otra ex funcionaria del gobierno de Martín Vizcarra cuando Rosa Nakagawa era la viceministra del MTC, regresa al MTC, esta vez como secretaria general del MTC. Ella tenía el cargo de directora general de la Oficina de Asesoría jurídica del ministerio de Transportes y Comunicaciones, un cargo clave, y que terminó cuando Nakagawa Morales dejó de ser viceministra.

Por último, Humberto Callirgos, fue el director de la Oficina de Gestión del Talento de la Oficina de Recursos Humanos del MTC, cuando Carlos Estremadoyro era el ministro. Ahora, con Paola Lazarte como ministra, vuelve a la gestión pública esta vez, como líder del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ante la OCDE.