Una gran victoria que ni Facebook ni ninguna red social puede ocultar. Tanto daño hace el transexualismo al deporte femenino, pero con esta sentencia se ha hecho justicia.
Redacción ca.sports.yahoo.com
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó una impugnación de la nadadora transgénero Lia Thomas, quien había pedido al tribunal con sede en Suiza que rechazara una política que le impediría competir en carreras femeninas en competiciones de élite.
En su fallo, que fue obtenido por USA TODAY Sports el miércoles, el panel de árbitros determinó que Thomas no estaba legitimado para impugnar la política creada por la federación internacional de natación, World Aquatics. El panel del CAS determinó que «por el momento» ella no es elegible para competir en competencias de élite a través de World Aquatics o USA Swimming, por lo que la política no se aplica a ella.
«Actualmente sólo tiene derecho a competir en eventos de USA Swimming que no califican como ‘Eventos de Élite'», según el laudo arbitral.
Thomas no está en la lista preliminar de inscritos para las pruebas de natación olímpica de Estados Unidos, que comienzan este fin de semana en Indianápolis antes del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024 el próximo mes.
El abogado del nadador no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.
Thomas compitió de manera colegiada en Penn y en 2022 se convirtió en el primer atleta abiertamente transgénero en ganar un campeonato de la NCAA en el nivel de la División I. Ella había argumentado ante el TAS que la política de inclusión de género de World Aquatics, que efectivamente prohibía a los competidores transgénero competir en carreras masculinas o femeninas en competiciones de élite, como los Juegos Olímpicos o campeonatos mundiales, es discriminatoria.
La política de la federación proponía la creación de carreras de “categoría abierta” para competidores transgénero, además de categorías para hombres y mujeres.
World Aquatics dijo en un comunicado proporcionado a USA TODAY Sports que acogía con agrado la decisión del TAS, calificándola de «un gran paso adelante en nuestros esfuerzos para proteger el deporte femenino».
«World Aquatics se dedica a fomentar un entorno que promueva la justicia, el respeto y la igualdad de oportunidades para los atletas de todos los géneros y reafirmamos este compromiso», dijo la federación. «Nuestras políticas y prácticas se evalúan continuamente para garantizar que se alineen con estos valores fundamentales, lo que llevó a la introducción de nuestra categoría abierta.
«Seguimos comprometidos a trabajar en colaboración con todas las partes interesadas para defender los principios de inclusión en los deportes acuáticos y confiamos en que nuestra política de inclusión de género representa un enfoque justo».
El laudo arbitral, que fue fechado el lunes, sólo se refería a la posición de Thomas para impugnar la política de World Aquatics, no a la legitimidad de la política en sí. El panel del TAS dijo en su decisión que consideró su elegibilidad primero y por separado como una «cuestión bifurcada», a raíz de una solicitud de la federación internacional. Thomas se opuso a la solicitud de World Aquatics, pero el panel se pronunció en su contra.