Inicio Noticias Nacionales EL REY DE LA PRENSA MERMELERA, RAFAEL VELA

EL REY DE LA PRENSA MERMELERA, RAFAEL VELA

51

DEFENDIDO POR IDL Y GORRITI OCULTÓ OTRO ACUERDO MÁS A FAVOR DE ODEBRECHT.

CORRESPONDE A VILLENA Y A ARÉVALO PONER EN CONOCIMIENTO DE TODO EL PAÍS EL NEFASTO ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ODEBRECHT Y QUE LOS FISCALILLOS DE GORRITI SE RIERON DEL PAÍS SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS.

LA EXISTENCIA DOLOSA DE SUS ACCIONES Y OMISIONES HA SIDO PERJUDICIAL PARA EL PERÚ Y NO SE PUEDE PERMITIR MÁS QUE UNOS DIMINUTOS PERSONAJES SIGAN MANEJANDO A SU ANTOJO LA JUSTCIA.

Redacción expreso.com.pe

ES ESCANDALOSO

Cuando tenía cinco días como coordinador del Equipo Lava Jato, cuestionado fiscal pactó con delincuentes brasileños para no acusarlos.

Cuando solo tenía una semana como coordinador del Equipo Lava Jato, Rafael Vela Barba se reunió a solas con representantes de Odebrecht y de Jorge Barata, y les firmó un documento donde se comprometía a no acusarlos de ningún delito. Lo hizo cuando nadie hablaba de un acuerdo definitivo de colaboración eficaz, y a escondidas del entonces titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry.

Esto sucedió exactamente, a las diez de la mañana del 2 de agosto de 2018. El trato se tituló “Acta de coordinación superior de entendimiento mutuo para la culminación el procedimiento de colaboración eficaz”, y se gestó entre cuatro paredes.

Además de Vela, estuvieron Ricardo Machado (entonces abogado de Odebrecht), Carlos Kauffman (a nombre de Jorge Simoes Barata) y Lourdes Carreño Carcelén, como representante del conglomerado constructor en el Perú.

El fiscal superior recién dirigía esos casos emblemáticos desde el 27 de julio de ese año. ¿Cómo puede haber estado empapado al detalle de toda la investigación como para comprometer a todo el Perú en este negociado?

“Los hechos y/o medio de pruebas obtenidos, así como las pruebas derivadas de dichos hechos y/o medios de prueba, no serán utilizados en contra de la empresa, de sus funcionarios y/o exfuncionarios, ni compartidos con autoridades que no respeten este compromiso”, se lee en el punto dos del documento.

Si bien condiciones similares se tomaron en febrero del 2019, y meses después el Poder Judicial validó este acuerdo, llama la atención que Vela haya actuado prácticamente a escondidas en ese entonces. Incluso siete días después de la firma, estuvo en el Congreso de la República, al lado de Chávarry.

Es de recordar que la entonces legisladora Karina Beteta les preguntó si se seguiría con el secretismo que el antecesor de Vela, Hamilton Castro, había tenido con Odebrecht, con la venia del exfiscal de la Nación Pablo Sánchez.

Y es que en 2017 estos dos últimos habían firmado un preacuerdo –que admitieron públicamente– pero sin dar mayores detalles, y solo se supo que la empresa corrupta daba nueve millones de dólares como adelanto del perjuicio causado al Estado peruano.