Inicio Actualidad EL PROBLEMA DEL DENGUE SIGUE LATENTE: HA INFECTADO A MÁS DE 37...

EL PROBLEMA DEL DENGUE SIGUE LATENTE: HA INFECTADO A MÁS DE 37 MIL NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL PERÚ

1002

El virus del dengue ha infectado a más de 37,000 niños y adolescentes en el Perú en los primeros cinco meses del año, advirtió Unicef, con base en información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud.

Unicef sostuvo que este nivel de incidencia “genera la necesidad de enfatizar acciones de prevención y control (del dengue) para el cuidado de todas las familias”.

“El problema del dengue sigue latente y crece la preocupación entre las familias. Y si bien las regiones del norte del país son las más afectadas, en la Amazonía y Lima Metropolitana también se ha presentado un considerable número de casos en los primeros cinco meses del año”, alertó.

Como consecuencia de este brote de dengue, 24 niños y adolescentes han perdido la vida en este periodo, lamentó Unicef.

Signos de alarma

El dengue puede progresar a formas graves. Por ello prevenir y detectar a tiempo los signos de alarma son dos acciones de suma importancia para poder tener un diagnóstico rápido y tratamiento oportuno, expresó el oficial de Salud de Unicef en el Perú, Carlos Albrecht.

“Un aspecto importante es identificar y eliminar los criaderos de zancudos (los que proliferan en) tanques de agua, floreros, plantas acuáticas, llantas, botellas, latas, tachos y cilindros, entre otros. Es muy importante también el uso de repelente y mosquiteros”, señaló el especialista.

Las familias deben tener en cuenta que los principales síntomas del dengue son dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, sarpullido y dolores articulares.

“En el caso de niñas y niños, tenemos que estar muy atentos a los signos de alarma como fiebre intensa, dolor abdominal permanente acompañado de vómitos, conducta irritable. Y si notamos algún tipo de sangrado por la nariz o las encías debemos acudir inmediatamente al establecimiento de salud”, advirtió.

Respuesta focalizada

Desde el inicio de la emergencia por lluvias e inundaciones, “Unicef organizó una respuesta focalizada en Tumbes y Lima Norte, apoyando a autoridades locales, regionales y nacionales para garantizar el acceso al agua segura e insumos para la higiene mediante la entrega de kits de higiene”.

Asimismo, “brindando apoyo en la reparación de sistemas de distribución de agua, el drenaje de agua en zonas inundadas y la refacción de servicios higiénicos” en escuelas, centros de salud y espacios públicos.

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) recomendó a las personas que reciban agua por cisterna que se aseguren de proteger o tapar, con mallas o tapas elastizadas, los barriles, tanques, contenedores o recipientes. Asimismo, los recipientes deben ser lavados con esponja, cepillo y jabón para eliminar los huevos que puedan estar adheridos a las paredes que almacenan el agua potable.