Inicio Noticias Nacionales EL CONGRESO APROBÓ POR INSISTENCIA LA LEY QUE LIMITA LA FIGURA DE...

EL CONGRESO APROBÓ POR INSISTENCIA LA LEY QUE LIMITA LA FIGURA DE COLABORACIÓN EFICAZ

55

Redacción RPP – rpp.pe


El pleno del Congreso aprobó la noche de este jueves por insistencia la ley que limita la figura de la colaboración eficaz en un plazo máximo de ocho meses, pese a que el Ejecutivo observó dicha autógrafa y propuso un plazo de 36 meses improrrogables.

Con un total de 89 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, la insistencia a esta norma se impuso en el Legislativo, que podrá promulgarla, debido a que ya no será necesaria una segunda votación.

Este dictamen, que modifica tres artículos del Nuevo Código Procesal Penal referidos a la colaboración eficaz, ya había sido aprobado previamente en la Comisión de Justicia, a donde regresó luego de que el Ejecutivo la observara.

Entonces votaron a favor legisladores de Perú Libre, Fuerza Popular, Bloque Magisterial, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Podemos Perú, Acción Popular, Perú Bicentenario y María del Carmen Alva, en calidad de no agrupada.

Con esta modificación se fija en ocho meses como plazo máximo para que un aspirante a colaborador eficaz pueda ser aceptado o denegado como tal. Este periodo puede ser ampliado por causas justificadas por cuadro meses.

En caso de crimen organizado, se indica que la prórroga podrá ser por otros ocho meses.