Ministerio de Cultura favorece a Victoria Guerrero, quien comparaba a terrorista Edith Lagos con Micaela Bastidas.
Redacción Expreso
Luz Victoria Guerrero Peirano, quien escribía palabras elogiosas a la fallecida terrorista Edith Lagos, logró que el Ministerio de Cultura le financie con 20 mil soles la edición de un libro para niños.
“Muerta, Lagos es la heroína que se inmola por el cambio social y cuya genealogía en los Andes remite a las narrativas populares de la mujer guerrera: Micaela Bastidas o Mama Huaco”, escribía hace pocos años la literata con estudios de género.
El texto se titulaba “El cuerpo muerto y el fetiche en Sendero Luminoso: el caso de Edith Lagos”. En ningún momento llama terrorista a la banda criminal que azotó a los peruanos, y más bien usa el cuestionado término “conflicto armado”.
En la Resolución 788-2024-DGIA-VMPCIC/MC, firmada por Daniel Gaspar Navarro, director general de Industrias Culturales y Artes incluye a Guerrero como ganadora número 17 en el “Concurso de proyectos para la publicación de libro único físico y/o digital 2024 – Edición Bicentenario”.
Con los 20 mil soles de financiamiento, la admiradora de la terrorista Lagos podrá publicar una nueva edición de “200 años adivinando. Adivinanzas del Bicentenario”, de José Respaldiza. El autor, quien falleció en el 2023, donó este libro para niños a la Casa de la Literatura.