Inicio Noticias Nacionales EFICCOP NO TENÍA RAZÓN DE SER

EFICCOP NO TENÍA RAZÓN DE SER

34

Comentario de Fuera los Corruptos

Además, han extralimitado sus roles y acciones formando parte de una Fiscalía direccionada desde fuera de la institución.

El colmo llega cuando meten preso a los abogados sin investigación alguna basados en interpretaciones subjetivas severamente parcializadas para hacer impacto social.

Resulta fácil tener una mala policía que chuponea, presiona y extorsiona para conseguir resultados predeterminados.

INCONCEBIBLE

Los abogados sólo tienen responsabilidades cuando sus intervenciones con su cliente tienen intencionalidad y utilización delictiva en acción conjunta.

En el campo del ejercicio legal resulta torpe y absurdo considerar que las acciones para favorecer y ayudar a un cliente puedan valerse, incluso por estrategia, de coordinar con la otra parte o persona agraviada buscando la mejor forma de solucionar el asunto.

Muchas veces usar acciones extrajudiciales por parte de un abogado que será después puesta a conocimiento del juez para que se determine si sigue o no continuar el caso es una solución precautoria.

Por eso, es que las investigaciones, sobre todo vinculados a políticos, deben tener en cuenta si los actos del abogado son delitos o no. Ello se hace conforme al debido proceso, no se prejuzga y no se cometen abusos como allanamientos pomposos o las detenciones espectaculares contra los abogados, precipitadamente, violando el principio de la presunción de inocencia.

Entonces, una policía que sólo le interesa obtener méritos para conseguir ascensos y unos fiscales que cruzan los límites de la Constitución y el derecho o por mala fe o por ignorancia, constituye la inseguridad jurídica reinante y desbordante para espanto del gremio de letrados.

Redacción peru21.pe

MINISTRO DEL INTERIOR TIENE EL RESPALDO DE TODOS LOS QUE AMAN LA JUSTICIA

Walter Ortiz defendió la decisión de quitar el apoyo policial al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y dijo que la conformación de grupo fue “ilegal e irregular”.

“Asumo la responsabilidad. Hay una denuncia que ha llegado de la Fiscalía de la Nación. Ustedes han visto sus expresiones en la televisión, parece que desconoce que cuando una norma que es netamente policial que administra sus recursos, su administración, su gestión operativa, ninguna autoridad política puede menoscabar sus atribuciones”, apuntó.

Esto en respuesta a las declaraciones de Juan Carlos Villena, quien exigió que el Ejecutivo restituya al equipo policial de apoyo a Eficcop. El titular de la Fiscalía también dijo que evaluaban qué acciones tomar en el marco de sus atribuciones constitucionales.

Además de justificar la desactivación de la unidad, Ortiz cuestionó a Mariano González, exministro cuya gestión creó el grupo de apoyo a Eficcop. Insistió en que la conformación de ese equipo policial fue “ilegal e irregular”.

“Hablo con la verdad, tengo todos los documentos, tengo el sustento. Más bien, el exministro González debe decir por qué firmó esa resolución. Hasta ahora no le dicen a él por qué lo firmó. Ahí está la injerencia política”, refirió.