Inicio Actualidad DOCTOR RICARDO PEÑA DESMIENTE ALARMAS INFUNDADAS RESPECTO A LA NUEVA VARIANTE DEL...

DOCTOR RICARDO PEÑA DESMIENTE ALARMAS INFUNDADAS RESPECTO A LA NUEVA VARIANTE DEL COVID-19 DETECTADA EN EL PAÍS

694

Esta variante es un virus respiratorio más y debe ser tratado como tal.


Redacción Willax – willax.pe


El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, confirmó que el Ministerio de Salud (Minsa) detectó un incremento de casos de COVID-19 en diferentes regiones del Perú. Los casos corresponden a personas entre los 23 y 58 años de edad, que, hasta el momento, se encuentran estables y en manejo ambulatorio. 

Al respecto, Willax.pe se comunicó con el doctor en salud pública, Omar Neyra, para que nos explique sobre esta nueva variante que empezó a preocupar a la población.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

– ¿Esta nueva variante (linaje JN.1) es altamente contagiosa?

Los datos internacionales nos indican que todas estas subvariantes de Ómicron nos muestran altos contagios, efectivamente, pero no están representando -y son los datos hasta este momento- una enfermedad importante.

– ¿La llegada de esta variante tiene que ver con el incremento de casos COVID-19?

Correcto, tiene que ver con el alto incremento. Es evidente que los virus respiratorios, en el cambio de estación y las fiestas propias, se van a incrementar como ha sido durante mucho tiempo. El COVID-19 es un virus respiratorio más y se comporta así.

– Si es altamente contagiosa, ¿se puede decir que es mortal?

No. Hay que diferenciar contagio de enfermedad. Desde Ómicron hemos evidenciado que hay un alto contagio, pero esto no se traduce en enfermedad importante. No es severo en término de enfermedad. 

– ¿El Ministerio de Salud debe anunciar nuevas recomendaciones?

Desde mi punto de vista, creo que no. Para mí es un virus respiratorio más que está en el ambiente como ha sido en las últimas décadas de otros respiratorios y los cuidados básicamente debe ser en pacientes vulnerables y hacerles una vigilancia activa de su evolución de enfermedad. Básicamente, deberíamos ir por ahí.  

– Entonces, ¿no debemos preocuparnos de esta nueva variante?

Los datos mundiales, hasta el momento, nos dicen que no son de preocupación en términos de enfermedad para la salud pública.