Inicio Noticias Nacionales DINA BOLUARTE HABLARÁ EN LA ONU

DINA BOLUARTE HABLARÁ EN LA ONU

162

Se espera que la mandataria tenga dos intervenciones en el marco de la 78° sesión de la Asamblea General de la ONU, una el día de hoy lunes 18 y la otra mañana martes 19 de septiembre.


Redacción Perú21 – peru21.pe


La presidenta Dina Boluarte llegó esta mañana a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, con la finalidad de participar en la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y en otras reuniones con altos funcionarios internacionales.

El avión de la mandataria aterrizó en el aeropuerto John F. Kennedy, donde fue recibida por el representante de Perú ante la ONU, Víctor García Toma, por el representante de Perú ante la OEA, Gustavo Adrianzén, y por el embajador peruano en Estados Unidos, Gustavo Meza Cuadra.

Junto a la mandataria arribaron también la canciller Ana Cecilia Gervasi, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, el ministro de Salud, César Vásquez, y la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.

Además de participar en la Semana de Alto Nivel que se desarrollará en el marco de la Asamblea General de la ONU, la presidenta sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de otros países, en aras de “seguir fortaleciendo la imagen del país y promover las inversiones”.

Así, el embajador de Chile en Perú, Óscar Fuentes Lira, anunció que Boluarte sostendrá su primer encuentro con el presidente chileno Gabriel Boric durante ese viaje. De acuerdo al diplomático, durante la reunión se abordarán diversos temas multilaterales, en consideración de que tanto Perú como Chile son socios en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

“Además de que Chile apoya a Perú en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros aspectos, lo que contribuye al desarrollo de una agenda en común”, indicó el embajador en declaraciones a Radio Nacional.

De acuerdo a la agenda de reuniones de la ONU, Boluarte tendrá dos intervenciones. La primera el día lunes 18 a las 10:30 horas, donde participará en el diálogo de líderes sobre las acciones de los estados para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La segunda intervención tendrá lugar el martes 19 a las 20:00 horas, cuando la mandataria expondrá ante la Asamblea General de la ONU. El mismo día también intervendrán los mandatarios de Chile, Bolivia, Argentina y Uruguay.

Como se recordará, el pleno del Congreso autorizó el viaje de Boluarte a Estados Unidos hasta el 21 de septiembre. A fines de junio el Ejecutivo promulgó la Ley 31810, que permite a la presidenta despachar remotamente desde el extranjero.