Inicio Artículos Diferencia entre Inteligencia Artificial e Inteligencia Artificial General o AGI

Diferencia entre Inteligencia Artificial e Inteligencia Artificial General o AGI

845

Por Fernando De la Fuente García

¿MÁQUINAS SUPERINTELIGENTES MUY SUPERIORES A NOSOTROS?

El profesor Max Tegmark, cree que la IA tiene el potencial de revolucionar prácticamente todos los aspectos de la sociedad humana, desde el transporte y la fabricación hasta la atención médica y la educación. Pero, ¿a qué costo para la humanidad traerá la perspectiva de máquinas superinteligentes muy superiores a nosotros? El profesor Tegmark cree que ahora, de hecho, ayer, tal vez incluso el año pasado, fue el momento de tener esta conversación porque actualmente estamos presenciando un crecimiento en el desarrollo de IA que está muchos años por delante de las expectativas.

LO QUE DEPARA EL FUTURO CON LA IA LA INTELIGENCIA HUMANA

Max Tegmark es un profesor muy renombrado, es físico y cosmólogo conocido por su trabajo pionero en los campos de la cosmología y la inteligencia artificial. En los ámbitos de la IA, la inteligencia humana y lo que depara el futuro, el profesor Tegmark es un creyente ferozmente inteligente, increíblemente optimista y con visión de futuro que pone la democracia al frente y al centro en su búsqueda para ampliar nuestros horizontes.

EL CRECIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA IA QUE ESTÁ MUCHOS AÑOS POR DELANTE DE LAS EXPECTATIVAS.

El profesor Tegmark, él cree que la IA tiene el potencial de revolucionar prácticamente todos los aspectos de la sociedad humana, desde el transporte y la fabricación hasta la atención médica y la educación. Pero, ¿a qué costo para la humanidad traerá la perspectiva de máquinas superinteligentes muy superiores a nosotros? El profesor Tegmark cree que ahora, de hecho, ayer, tal vez incluso el año pasado, fue el momento de tener esta conversación porque actualmente estamos presenciando un crecimiento en el desarrollo de IA que está muchos años por delante de las expectativas.

LA IA EN LAS MANOS EQUIVOCADAS, PODRÍA PRESENTAR RIESGOS SIGNIFICATIVOS PARA LA HUMANIDAD.

Max Tegmark Advierte que si no se controla, este desarrollo, particularmente en las manos equivocadas, podría presentar riesgos significativos para la humanidad. El profesor Tegmark es un experto en todos los sentidos de la palabra, y es una persona increíblemente carismática, inteligente y, a menudo, divertida que transmite un mensaje extremadamente importante. Es un mensaje que sin duda tendrá un impacto en su mundo en un futuro no muy lejano.

Lo único que definitivamente hemos aprendido de la investigación de seguridad de la IA hasta ahora es que es difícil, muy difícil, y puede llevar décadas resolver esto, lo que significa que debemos comenzar ahora.  No la noche anterior, algunas personas toman demasiado Red Bull, enciéndelo. Los clips exclusivos de este momento o episodio ya están disponibles para descargar, compartir y volver a publicar. Difunde el mensaje: ¡toma estos clips hoy!

1 ¿Estamos al borde de la extinción humana?

2 La carrera imparable de la IA amenaza un futuro oscuro

3 El malévolo Malak

4 Desenredando el laberinto regulatorio de la IA

5 ¿AGI ya está aquí?

6 Por qué crear una superinteligencia no es seguro

7 ¿Pueden los humanos coexistir con seres más inteligentes?

8 ¿ChatGPT puede engañar a los humanos?

9 La IA ya ha causado mucho daño y es solo el comienzo

10 Cómo la IA puede promover el potencial humano

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERAL O AGI?

Una inteligencia de este tipo sería capaz de entender el mundo, de tener sentido común, de gestionar varios tipos de aprendizaje por sí misma, de comprender sistemas simbólicos y usar conocimiento metacognitivo. (Abril 2023) La Inteligencia Artificial General (IAG), aunque en inglés se presenta como el término AGI, se describe como un tipo de IA que permite comprender, aprender y realizar tareas intelectuales de forma muy parecida al cerebro humano.

LA “IA FUERTE”

En otras palabras, es la capacidad de la IA de aprender del mismo modo que los humanos. Algunos expertos suelen referirse a ella como IA fuerte, IA completa o acción inteligente general. Sin embargo, muchos se muestran escépticos de denominarla como “IA fuerte” para los programas informáticos que experimentan sensibilidad o conciencia, algo que nada tiene que ver con lo que hablamos.

QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERAL

La Inteligencia Artificial General, conocida por sus siglas AGI, es un tipo de IA que es capaz de ejecutar tareas intelectuales de forma muy similar al cerebro humano.

En otras palabras, se podría decir que la AGI es la representación de las capacidades cognitivas humanas en software. En este sentido, ante una tarea desconocida, este sistema será capaz de encontrar una solución. En cuanto a tarea, se refiere a cualquiera de la que un ser humano es capaz.

CÓMO SE DIFERENCIA LA AGI DE LA IA

La AGI es también conocida como la inteligencia artificial fuerte, mientras que la IA es conocida como la débil. Esta comparación radica en que el segundo caso se refiere a la aplicación de la inteligencia artificial a tareas o problemas específicos. Por ejemplo, los autos inteligentes que se pueden dirigir solos. En este sentido, la principal diferencia es que la AGI será un sistema con conocimiento integral. Mientras que actualmente la IA es una tecnología capaz de copiar las capacidades cognitivas del ser humano. Para ello requiere que un humano pueda programarla para aprender de patrones pasados. Y, con ello, crear soluciones ante posibles problemas.

SE ESPERA QUE LA AGI SEA TAN INTELIGENTE COMO UN HUMANO

Mientras tanto, se espera que la AGI sea tan inteligente como un humano. Es decir, que no requiera de una preprogramación para llevar a cabo una tarea. Como ves, las capacidades de la IA en comparación son limitadas. Los robots y la inteligencia artificial (IA) que protagonizan las películas que todos conocemos no son un concepto nuevo y no se quedan solo en el cine. De hecho, el “padre de la IA”, Alan Turing, ya trabajaba en ello en la década de 1950. Desarrolló el Test de Turing, del que ya hemos hablado, en el que un juez hacía preguntas a una máquina y a un humano.

EL JUEZ TENÍA QUE DECIDIR QUIÉN ERA EL HUMANO 

Y, si el ordenador conseguía engañar al juez al menos la mitad de las veces, se consideraba inteligente. Hoy en día, el mundo de la IA ha evolucionado mucho más gracias a los increíbles avances de la tecnología.  Sin embargo, sigue siendo un campo de investigación relativamente nuevo, en constante evolución, en el que los científicos luchan por mejores innovaciones.  Básicamente, esto significa que no tenemos que preocuparnos de que los seres mecánicos se apoderen del mundo… todavía. Y, dado que el campo aún es algo nuevo, las definiciones de ciertos términos dentro de la industria parecen no estar demasiado claras. Términos como AGI, que hoy tratamos, parece que está tomando cierta forma, ahora que ya conocemos más o menos el significado de IA.

QUIÉN ES SAM ALTMAN, EL HOMBRE DETRÁS DE OPENAI Y HERRAMIENTAS COMO CHATGPT O DALL·E 2

La figura de Sam Altman ha crecido como la espuma en los últimos meses. Escribe Carolina González Valenzuela  en un documento del18 feb. 2023. Sin embargo, ¿quién es Sam Altman? ¿Cómo se han gestado herramientas tan populares como ChatGPT o DALL·E 2? ¿Qué opina del futuro de la inteligencia artificial? En los últimos meses, Sam Altman, el creador de ChatGPT o DALL·E 2, se ha convertido en la cara más reconocida y el personaje del mundo de la IA del que todos quieren saber. Y es que, la inteligencia artificial, antes considerada material de ciencia ficción, se ha generalizado en los últimos años con grandes chatbots y herramientas que cada día salen a la luz.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL IMPULSA LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA CON NUEVOS ALGORITMOS

Por supuesto, no todo queda aquí y la inteligencia artificial también está impulsando la innovación tecnológica con nuevos algoritmos, robots autónomos y aplicaciones de software. Sin embargo, hay una empresa con nombre OpenAI que ha captado todo el protagonismo junto con dos grandes herramientas: ChatGPT y DALL·E 2. Esto ha provocado un mayor interés por la IA entre los aficionados y no aficionados a la tecnología debido a estas novedades.  Por un lado se tiene a DALL·E y su versión mejorada DALL·E 2, que puede transformar las descripciones de texto que te imagines en una imagen generada por IA en cuestión de segundos, y ChatGPT, un chatbot de IA que puede responder a las preguntas de los usuarios con una humanidad casi espeluznante.

OPENAI. LA EMPRESA QUE AHORA PROTAGONIZA LA FIGURA DE SAM ALTMAN Y NO LA DE ELON MUSK.

San Altman. El nuevo gurú de la Inteligencia Artificial

Existen otros proyectos de IA pero no han generado tanto entusiasmo

El escepticismo de algunos inversores ante la figura de Sam Altman

El futuro de la Inteligencia (IA) según su cofundador. Ambas han sido desarrolladas por esta empresa, OpenAI, centrada en investigación de IA con sede en San Francisco fundada en 2015 por el ex presidente de Y Combinator Sam Altman, el consejero delegado de Tesla y SpaceX, Elon Musk y otros inversores que se comprometieron a aportar mil millones de dólares al proyecto.

UNA MÁQUINA PARA APRENDER Y COMPRENDER CUALQUIER COSA QUE PUEDA HACER UN SER HUMANO,

La misión de la empresa, tal y como explican es “garantizar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad”, según sus estatutos.

La inteligencia artificial general, o AGI, otro de sus puntos fuertes, se refiere a la capacidad aún por desarrollar de una máquina para aprender y comprender cualquier cosa que pueda hacer un ser humano, la define como “sistemas altamente autónomos que superan a los humanos en la mayoría de los trabajos económicamente valiosos”.

LAS DOS EMPRESAS TAMBIÉN ACORDARON TRABAJAR JUNTAS

OpenAI se lanzó originalmente como una organización sin fines de lucro, pero en 2019 la compañía creó una empresa “con fines de lucro limitados” llamada OpenAI LP, que ahora emplea a la mayoría de los trabajadores de la compañía. Varios meses después de cambiar a este modelo, anunció que recibió una inversión de mil millones de dólares de Microsoft y que ejecutaría sus servicios en Microsoft Azure. Las dos empresas también acordaron trabajar juntas para crear nuevas tecnologías de supercomputación de IA en Microsoft Azure. Incluso ahora Microsoft incorpora ChatGPT en su buscador Bing.

¿PODRIAN CHATGPT, ALPHACODE O COPILOT LLEGAR A SUSTITUIR A LOS HUMANSO EN EL TRABAJO?

Durante años se ha temido en todo el mundo a la IA y su inminente conquista del mundo, y parece que ahora  más que nunca, es posible que hayas oído habla de Chat GPT en internet por estos días, algunos dicen que es una tecnología revolucionaria incluso la comparan con GOOGLE.

Ahora bien ¿Cómo funciona CahtGPT? ¿Qué es en realidad y que le diferencia de otras IAs a las que tenemos acceso actualmente, vamos a resolver esta y muchas otras preguntas?

COMENCEMOS POR LOS CIMIENTOS ¿QUÉ ES CHATGPT-3?

GPT-3 significa lo siguiente:

Generative

Pretrained

Transformer 3

Es un modelo de IA de procesamiento lingüístico de última generación desarrollado por Open AI, (Inteligencia Artificial Abierta) fundada entre otros por Elon Musk, es capaz de generar textos similar al que generamos los humanos, y tiene una amplia gama de aplicaciones, es uno de los modelos de IA de procesamiento de lenguaje más grandes y potentes hasta la fecha, con 175,000 millones de parámetros. Su uso más común es la creación de ChatGPT un chat desarrollado por la misma empresa.

AHORA BIEN CUANDO SE LE PREGUNTÓ A CHATGPT ¿QUÉ ES CHATGTP? ESTA SERÍA SU RESPUESTA:

ChatGTP es un modelo de lenguaje creado por OpenIA. Se trata de una variante del modelo GTP-3 (Generative Pre training Transformer 3) que ha sino entrenada específicamente para tareas de Chat y conversación. ChatGTP  puede generar respuestas coherentes y naturales a preguntas y comentarios en tiempo real, lo que lo hace útil para aplicaciones como chatbots, asistentes virtuales y sistemas de diálogos en línea. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ChatGTP es un modelo de lenguaje creado por computadora y por lo tanto, no tiene conciencia ni puede tener conversaciones “reales” como lo haría un ser humano,  es simplemente una herramienta diseñada para imitar el lenguaje humano.

CHATGPT DICE QUE NO LLEGA A SUSTITUIR LAS CAPACIDADES HUMANAS

Muy interesante por cierto estas últimas palabras en las que explica que realmente no llega a sustituir las capacidades humanas, pues bien, este cuenta con  una serie de funciones como responder preguntas, resolver ecuaciones, escribir textos, corregir código, traducir idiomas, crear resúmenes , hacer recomendaciones y servirte casi como profesor  al explicarte cómo funcionan algunas cosas. En otras palabras, tiene una amplia gama de funciones que pueden simplificar la vida cotidiana de mucha gente, el Chatbot, como él mismo afirma, es aún un prototipo y representa lo último de una serie de tecnologías GTP.

LA MAYORÍA DE LAS INTELIGENCIAS ARTIFICIALES (IAS) CHATGPT SE ENTRENA CON UNA GRAN BASE DE DATOS DE INFORMACIÓN DE INTERNET

La razón como que se ha descrito como una alternativa de GOOGLE es porque es capaz de proporcionar muchas de las mismas funciones que Google ofrece a los usuarios, como la mayoría de las Inteligencias Artificiales (IAs) ChatGPT se entrena con una gran base de datos de información de internet, no puede reproducir videos, sonidos o imágenes como su hermano DALL·E 2, sino que comprende en profundidad el lenguaje humano.

¿UN INTERFAZ CONVERSACIONAL, OFRECEN ENORMES HABILIDADES, UNIVERSOS ALTERNATIVOS? CUIDADO CUANDO SE HABLA DE UNIVERSOS ALTERNATIVOS

Dispone de un Interfaz conversacional en la que pueden preguntar de todo, ya que ofrecen enormes habilidades que van desde escribir poemas de cosas muy locas y  comedias románticas en universos alternativos. Y cuidado cuando se habla de universos alternativos, consultar mi artículo sobre meta, hasta explicar la mecánica cuántica en términos sencillos o redactar artículos y trabajos de investigación completa.  Su poder en pocas palabras reside en su velocidad y comprensión de hechos y preguntas complicadas, de manera que podríamos pasar horas investigando comprendiendo y escribiendo un artículo de mecánica cuántica, ChatGPT puede darte la respuesta completa en segundos.

ESTA FUNCIÓN AHORA TE PUEDE PARECER POCO IMPRESIONANTE CUANDO EL USO DE CHATBOTS ES ALGO HABITUAL

Pero la diferencia es que la mayoría de estos tienen una pequeña selección de respuestas automáticas pre programadas, mientras que ChatGPT puede responder directamente a una consulta y adaptarse a la conversación muy parecida a como lo haría un humano. El modelo se entrena utilizando bases de datos de textos de internet, esto incluye la friolera de 570 gigabytes de datos obtenidos de libros, Wikipedia, artículos y otros escritos de internet. Para ser más exactos, se introdujeron en el sistema  300,000 millones de palabras en el modelo lingüístico.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERAL (AGI)

A diferencia de la inteligencia artificial, que se basa en conjuntos de datos en constante expansión para realizar tareas más complejas, la AGI exhibirá los mismos atributos que los que se relacionan directamente con el cerebro humano. Te lo explicamos más a fondo. Ejemplo de 8 películas en las que la Inteligencia Artificial es un personaje más de la historia:

HER (2014)

Her, también conocida como Ella, es una película escrita y dirigida por Spike Jonze.

La cinta mezcla la ciencia ficción con el género romántico y se estrenó en año 2013. Está protagonizada por Joaquín Phoenix, quien interpreta a un hombre que está a punto de divorciarse y encuentra de nuevo el amor en un sistema operativo.

Esta película explora, entre otros temas, la complejidad de las relaciones y la soledad en un tiempo futuro en el que las máquinas están cada vez más humanizadas. El aislamiento en tiempos de hiperconexión.

Veamos, a continuación, las diferentes reflexiones que nos deja este filme a través de un análisis.

EX MACHINA (2015)

Ex Machina (en España, Ex_Machina; en Hispanoamérica, Ex machina) es una película de ciencia ficción británica del 2015, escrita y dirigida por Alex Garland…

Un joven programador que trabaja en una compañía de Internet es elegido para evaluar las capacidades y la conciencia de una hermosa y sofisticada robot.

Caleb, un joven programador, gana un concurso que le permitirá conocer al misterioso y solitario director ejecutivo de la empresa en la que trabaja. Al llegar a su residencia, Caleb descubre que tiene que convivir con un robot creado por su jefe.

2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (1970)

La supercomputadora HAL 9000 guía a un equipo de tres astronautas en un viaje en el que buscan descubrir los orígenes de la humanidad.

La película de ciencia ficción por antonomasia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del homo sapiens, unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos.

GHOST IN THE SHELL (1996)

Ghost in the Shell: vigilante del futuro/Sinopsis de la película

Tras un brutal accidente que hubiera acabado con su vida, Mayor es sometida a un proceso de ciber-regeneración que la convierte en el soldado perfecto. Adaptación en imagen real del manga de culto “Ghost in the Shell” de Masamune Shirow.

Un híbrido entre humana y robot, única en su especie, lidera un equipo de élite en la batalla que los enfrenta a un enemigo muy poderoso que pretende destruir los avances en cibertecnología de Hanka, una compañía que fabrica robots.

MINORITY REPORT (2002)

Minority Report: Sentencia Previa/Sinopsis de la película

Gracias a una unidad policial de élite, en el año 2054, los crímenes pueden evitarse y es posible detener a los culpables antes de que los cometan. Sin embargo, uno de los miembros del departamento es acusado de un futuro delito y deberá enfrentarse al sistema que él mismo ha creado para demostrar su inocencia.

Un policía tiene 36 horas para probar su inocencia en un crimen que ha predicho que cometerá en el futuro.

BLADE RUNNER (1982)

Blade runner/Sinopsis de la película

Al final del siglo XX, miles de hombres y mujeres dejaron la Tierra para conquistar el espacio y escapar de las grandes ciudades, que se habían vuelto inhabitables. En las colonias nació una nueva raza de esclavos androides llamados “Replicantes”. Los nuevos androides son parecidos al hombre, pero superiores en fuerza y agilidad. Después de una revolución, el antiguo policía Rick Deckard debe encontrar y eliminar a los replicantes rebeldes.

En un futuro sombrío y lluvioso, un expolicía vuelve al servicio para buscar y destruir a un grupo de androides que fingen ser humanos para, integrados en la sociedad, encontrar a su creador y matarlo.

JUEGOS DE GUERRA (1983)

Juegos de guerra/Sinopsis de la película

Un joven informático, con una gran habilidad para falsificar notas, entra en una compañía de juegos de ordenador para probarlos y consigue poner en jaque al Departamento de Defensa de los Estados Unidos y provocar la III Guerra Mundial.

Un adolescente conecta su computadora con el sistema de defensa de misiles NORAD y juega un videojuego llamado “Global Thermonuclear War”.

SERIE DE NETFLIX COMO DESBLOQUEAR A MI JEFE

Cuando su espíritu queda atrapado en un smartphone, el CEO de una empresa de tecnología se une a un joven para dirigir su empresa e investigar su propio asesinato. Todo lo que te puedas imaginar en el uso de la Inteligencia Artificial en esta serie.

LA AGI NO PRETENDE TENER CAPACIDADES COGNITIVAS GENERALES NO EXPERIMENTAN CONCIENCIA, SOLO BUSCAN IMITARLA

Son programas diseñados para resolver un solo problema y, por tanto, no experimentan conciencia, solo buscan imitarla.  Algunos ejemplos son los vehículos autónomos  y el superordenador Watson de IBM. Dicho esto, la AGI en informática se plantea como un sistema inteligente con un conocimiento exhaustivo o completo y capacidades de computación cognitiva. Esta supera con creces las capacidades de la IA, tal y como la conocemos actualmente y a algunos científicos les preocupa que conduzca a un futuro distópico. Stephen Hawking advirtió contra su desarrollo, ya que nos vería como una amenaza potencial y actuaría en consecuencia, mientras que Elon Musk afirmó que la IA sensible sería más peligrosa que una guerra nuclear.

¿QUÉ ES CHATGPT? DIFERENCIA ENTRE IA Y AGI

Como ya decimos, la AGI en un tipo de IA más avanzada y son términos que no hay que confundir. La IA se refiere a una máquina que puede copiar las capacidades cognitivas humanas, como la resolución de problemas y el aprendizaje. Pero aquí está el truco: un humano tiene que programar primero la máquina para que pueda aprender de patrones pasados para crear nueva información o resolver un problema. Por ejemplo, una IA que juegue al ajedrez. Un humano tendría que introducir datos sobre diferentes jugadas de ajedrez y la máquina utilizaría esa información para tomar decisiones basadas en datos, pero eso es todo lo que podría hacer. En pocas palabras, las funciones de la IA están pre programadas de antemano.

¿CÓMO PUEDE BENEFICIAR HOY A LAS EMPRESAS LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERAL?

En la actualidad, hay bastantes empresas que ya están empezando a adentrarse en las posibles aplicaciones de la AGIDado que el campo aún está muy novato, nadie sabe hasta qué punto esas aplicaciones podrían ayudarnos.

Según una encuesta realizada en 2020 por el Global Catastrophic Risk Institute (GCRI), en la actualidad hay 72 proyectos identificados de I+D sobre AGI en manos de instituciones académicas, empresas y diversas entidades gubernamentales. La encuesta sugiere que los proyectos tienden a ser más pequeños, menos centrados en objetivos académicos y más en objetivos humanitarios.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN PARA MODELOS DE APRENDIZAJE

Destacados de los proyectos AGI se encuentra la Universidad Carnegie Mellon con su ACT-R, que puede describirse como una forma de especificar cómo se organiza el propio cerebro para que los módulos de procesamiento individuales produzcan cognición. Microsoft Research AI es otra de las empresas punteras que está adentrándose en la AGI y ha comenzado una serie de proyectos de investigación, como la creación de un conjunto de datos para combatir la discriminación para modelos de aprendizaje.

CÓMO PUEDES UTILIZAR CHATGPT Y POR QUÉ ES TAN SORPRENDENTE

La empresa también está estudiando el avance de la IA ética, desarrollando una norma de IA responsable y elaborando una estrategia y evaluaciones de IA para establecer un esquema centrado en la mejora de la humanidad.

Otro proyecto interesante procede del hombre que creó el reconocido videojuego Doom. La última startup de John Carmack, Keen Technologies, es una empresa de avance de la AGI que ya ha obtenido 20 millones de dólares en una ronda de financiación y que busca crear una mente de IA que se comporte como un humano.

PROBAMOS EL NUEVO BING CON CHATGPT, EL BUSCADOR POR EL QUE GOOGLE DEBERÍA ESTAR TEMBLANDO

Por otro lado, uno de los más recientes y sonados en la AGI Gato, que es posiblemente el kit de aprendizaje automático todo en uno más impresionante que se haya visto hasta ahora y ha sido desarrollado por DeepMind. Esta empresa ha cogido lo que funciona muy bien con IAs como GPT-3 de OpenAI y lo ha convertido en una herramienta mucho más capaz. Para que entendamos a qué nos referimos, se le ha denominado la navaja suiza de los modelos de IA.

SEGÚN ANUNCIÓ EL LABORATORIO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PROPIEDAD DE ALPHABET

Este modelo puede jugar videojuegos de Atari, subtitular imágenes, chatear y apilar bloques con un brazo robótico real. En general, Gato puede realizar hasta 604 tareas diferentes. Eso sí, hay que destacar que Gato es un modelo “generalista” en el sentido que puede hacer muchas cosas diferentes al mismo tiempo. Pero eso es muy distinto a una IA “general” capaz de adaptarse de manera eficaz a nuevas tareas distintas a aquellas en las que el modelo fue entrenado, así que tomémoslo con cautela.

AÚN QUEDA MUCHO POR INVESTIGAR Y DESARROLLAR

Dejando a un lado los temores, la mayoría de los científicos están de acuerdo en que faltan décadas, o incluso siglos, para que se cree una verdadera Inteligencia Artificial, que debe cumplir una serie de criterios (en constante evolución) antes de que pueda hacerse realidad. Entre ellos, la capacidad de razonar, utilizar estrategias, resolver rompecabezas y emitir juicios. Teniendo esto en cuenta, ¿en qué punto nos encontramos y quién está trabajando para alcanzar el objetivo de crear Inteligencia Artificial General?

PARECE QUE TENEMOS TRES VERTIENTES

La mayoría de los expertos se muestran escépticos ante la posibilidad de que la AGI llegue a hacerse realidad, mientras que otros especulan que el deseo de crear una inteligencia sintética equiparable a la humana se desvanecerá con el tiempo. Otros, como ya has visto, persiguen su avance en beneficio de la humanidad. Sin embargo, incluso ahora, los científicos siguen en la fase de planificación del desarrollo de la AGI, y se esperan avances mínimos en las próximas décadas. Eso sí, hay que destacar que Gato es un modelo “generalista” en el sentido que puede hacer muchas cosas diferentes al mismo tiempo.

UNA IA “GENERAL” CAPAZ DE ADAPTARSE DE MANERA EFICAZ A NUEVAS TAREAS DISTINTAS

Pero eso es muy distinto a una IA “general” capaz de adaptarse de manera eficaz a nuevas tareas distintas a aquellas en las que el modelo fue entrenado, así que tomémoslo con cautela. El Dr. Hiroshima Yamagata, uno de los principales investigadores de AGI en Japón, es de los que piensa en positivo con respecto al futuro de la AGI: Creo que existe la posibilidad de que ocurra pronto”, afirma. “Pero sacando la media de las estimaciones de las personas implicadas, llegamos a 2030″, añade el Dr. Yamagata.

La fe no solo hace que las cosas sean fáciles, hace que las cosas ocurran. (Lucas 1:37) No lo olvides Dios Siempre puede más