Iván Moreno: Cree en la hermandad hispanoamericana. Vino por el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho y quiere la nacionalidad peruana.
Redacción Perú21
Es historiador y peruanista. Vino para participar en el Congreso Internacional por el Bicentenario de Ayacucho, organizado por el Grupo de Excelencia Académica y la Dirección de Humanidades de la UPC. Su llegada sirvió para reflexionar sobre el impacto de la batalla de Ayacucho en la identidad, la política y la economía peruanas. También para pensar sobre la idea de libertad en estos dos siglos de independencia del Perú.
Moreno quiere ser honrado con la nacionalidad peruana este 9 de diciembre, día central de la histórica batalla, aunque ya se siente peruano.
¿Se estudia mucho a los virreyes en España? Acá no tanto como a los incas.
Depende de en qué contexto, como todo. Creo que es lógico. Después de la independencia del Perú, tenían que legitimar de alguna forma esa independencia hecha por los criollos. Pasa lo mismo en México. ¿Cómo lo legitimas? Tiras de toda la historia precolombina.
¿Sintió mucho antihispanismo el último 12 de octubre? Está muy vigente la crítica poscolonial.
Sí, efectivamente. Es una barbaridad lo de tirar estatuas. Es una corriente.
Ahora dicen que Cristóbal Colón era judío sefardí.
Por lo visto están intentando sacarle el ADN. Qué más da si era judío. La cuestión es que la expedición fue increíble.
Han estrenado el documental Hispanoamérica en todos los cines, incluidos los peruanos. Sigue la batalla cultural.
Es de José Luis López-Linares. La vi en la Embajada de España. Es una reivindicación del legado español.
¿La ‘leyenda negra’ española persiste?
La leyenda negra fue tremenda. Fue provocada incluso por la propia España en su momento. Hay una corriente humanista en esa época en España que dice que los indios son hombres y tienen alma. Y como tienen alma, tienen que ser respetados y son iguales a los demás. La propia Isabel la Católica pone en su testamento que son tan súbditos suyos los peninsulares como los propios indios.
Por eso España crea tantos hospitales y universidades en América.
Efectivamente. Lo que les importaba, sobre todo, era darles la formación cristiana. Por eso, Bartolomé de las Casas es de alguna forma el precursor de la ‘leyenda negra’. Eso lo aprovechan los holandeses y los ingleses, que eran los enemigos de España y crean la ‘leyenda negra’. Cosa curiosa porque luego se habla de que la Inquisición realmente no fue tan bárbara como la pintaban. Sin embargo, los luteranos y los calvinistas son unos verdaderos genocidas. Lo que ocurre en Suiza es tremendo; se cargan a la mitad de la población por las guerras de religión.
RECONOCIMIENTO A SANTIDADES Y NOBLEZA INDÍGENAS
Felipe II le otorgó un escudo de armas a las huancas, que es el de Huancayo.
Y empieza a haber santos. Santa Rosa de Lima, por ejemplo. A los propios descendientes de Atahualpa se les reconoce su nobleza y acaban teniendo títulos nobiliarios. Y por México hay un duque de Moctezuma. Hay un reconocimiento a esa nobleza indígena.
Pedro Castillo criticaba a “los hombres de Castilla” en su discurso presidencial, a pesar de su apellido.
Por eso te digo. Es absurdo. Es como tirar piedras contra tu propio tejado.
En su tesis doctoral, el antropólogo José María Arguedas demuestra las similitudes entre los pueblos de España y Perú.
Estuve en Ayacucho. Me encantó. Estaban celebrando la procesión de la Virgen del Rosario. La religión, la música, la fiesta. Todo.