Inicio Noticias Nacionales ¿CUAL ES EL MIEDO DE DINA DE DEJAR A OTAROLA COMO GOBERNANTE...

¿CUAL ES EL MIEDO DE DINA DE DEJAR A OTAROLA COMO GOBERNANTE INTERINO EN CASO DE AUSENCIA?

224

EL EJECUTIVO NO PUEDE DEJAR MALOS PRECEDENTES DE OPERAR UN GOBIERNO REMOTAMENTE.

INTERIORMENTE POR VÍA REMOTA ELLOS DOS, PRESIDENTE Y PREMIERE, PUEDEN COORDINAR ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

Ejecutivo sustentó presidencia remota

Alberto Otárola señaló que viajes de Boluarte al extranjero permitirán nuevas inversiones y que hay que adecuarse a la realidad

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, sustentó ayer ante la Comisión de Constitución del Congreso el proyecto de ley del Ejecutivo para ejercer la Presidencia de forma remota ante la ausencia de vicepresidentes en ejercicio.

Durante su intervención, el premier sostuvo que la iniciativa “no afecta la Constitución” dado que se plantea cambios en la ley orgánica del Poder Ejecutivo y contempla el ejercicio de la Presidencia “de manera virtual utilizando todas las tecnologías de la información que existen en este momento”.

Otárola Peñaranda indicó que el Gobierno ingresó de llano “al ámbito digital y el Congreso de la República debe estar a la vanguardia de estas transformaciones”.

“Necesitamos adecuar nuestra realidad a los hechos concretos, a este marco normativo”, señaló.

El premier también recalcó que el proceso político del Perú “requiere la presencia activa” de la presidenta en el exterior; sobre todo, ante el relanzamiento de la imagen del país y porque es necesario “conseguir mayores inversiones de nuestros socios estratégicos”.

AGENDA

En tanto, la canciller Ana Cecilia Gervasi, quien también acudió ante la comisión, manifestó que actualmente Boluarte “no puede ejercer plenamente” su labor al frente de la política exterior. Precisó que, dentro de los próximos eventos a los que fue invitada la mandataria, se encuentran la cumbre de jefes de Estado de Sudamérica, a realizarse en Brasil a fines de mayo; la cumbre de la Celac y la Unión Europea, en julio; la Asamblea de las Naciones Unidas, en setiembre; así como la cumbre de presidentes del APEC, en noviembre.