La solución inmediata, en tanto se establece las mejoras de estrategia, es que la policía para localizar llamadas de extorsionadores y cruzar con el levantamiento del secreto bancario, no necesite que el fiscal o juez le conteste autorizándolo, porque lo hacen tarde o nunca. El congreso da la ley respectiva o por el ejecutivo se reglamenta acciones en la lucha contra los extorsionadores.
Simplemente, debe sincronizarse la unidad policial respectiva, con un juez y un fiscal de turno exclusivo para casos de extorsión y secuestro en la que por el sólo conocimiento de la unidad policial que hace saber al fiscal y juez, bajo responsabilidad, indique las acciones tomadas de sospechas o conocimiento de lugares o estadías de los extorsionadores, detectadas o sabidas. Es decir, el sólo conocimiento que realiza la policía, los hace libre para actuar.
El pretexto de los caviares que se van aprovechar para “chuponear» a todos es infantil, porque el juez y fiscal están actuando en armonía y bajo responsabilidad policial, de sus acciones que están ejecutando.