Inicio Noticias Nacionales CONGRESO ELIGIÓ AL NUEVO MIEMBRO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

CONGRESO ELIGIÓ AL NUEVO MIEMBRO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

71

El Pleno del Congreso designó a Pedro Hernández Chávez como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC), asumiendo la posición dejada vacante tras el fallecimiento de Augusto Ferrero Costa.


Redacción Diario Correo – diariocorreo.pe


Después de presentar y respaldar las cuatro propuestas, se llevó a cabo la votación. Hernández, como el primer candidato, obtuvo un respaldo de 103 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones, superando así el mínimo requerido de 87 votos. Los otros aspirantes fueron Hernando Montoya Alberti, Justo Balmaceda Quirós y Luis Alberto Carrasco García.

Hernández obtuvo 95 puntos de los 100 de calificación y ocupó el primer puesto. Le siguieron Hernando Montoya Alberti (83.50 puntos), Justo Balmaceda Quiroz (79.20 puntos) y Luis Carrasco García (76.10 puntos).

Perfil de nuevo magistrado

En su hoja de vida, el abogado de 51 años señala haberse dedicado quince años a la enseñanza del Derecho como profesor titular. Obtuvo su doctorado en Derecho en la Universidad de San Martín de Porres en 2010 y posee dos másteres en derecho constitucional de la PUCP y la Universidad San Martín.

Actualmente, ejerce como asesor en el Tribunal Constitucional y simultáneamente desempeña roles como abogado y gerente general en su propio estudio jurídico. Además, comparte sus conocimientos como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres.

Anteriormente, desempeñó funciones como asesor en la ONPE desde septiembre de 2021 hasta mayo de 2022. Su experiencia laboral también abarca roles en el Ministerio Público, Emilima, el Reniec y en las Municipalidades de Miraflores, La Molina y Pueblo Libre, consolidando así su amplio bagaje en diversas instituciones y áreas del ámbito jurídico.