Inicio Noticias Nacionales CONGRESO ELEVA PENAS POR DIFAMACIÓN Y CALUMNIA

CONGRESO ELEVA PENAS POR DIFAMACIÓN Y CALUMNIA

401

EL PROYECTO DE LEY FUE APROBADO SIN DEBATE PREVIO Y APROBADO CON 69 VOTOS A FAVOR

El pleno del Congreso aprobó, sin debate, la propuesta para modificar e incrementar las penas por difamación y calumnia, también hacer efectivo el pago de una indemnización. Con 69 votos a favor, en primera votación, se modifica los artículos 131 y 132 del Código Penal. Con este cambio, determina que la pena privativa de libertad no será menor de dos ni mayor de cuatro años, con 120 a 365 días multa y la imposición de una reparación civil en favor del afectado. 

El dictamen aprobado sin debate en el Pleno modifica los códigos Penal y Civil para «sancionar la utilización indebida de los medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva»

Organizaciones de prensa se pronuncian

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Periodistas del Perú (ANP), Zuliana Lainez, señaló que estas iniciativas parlamentarias buscan coactar a la prensa y que, el proyecto referido a la difamación, busca amedrentar a los y las periodistas.

Desde la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), hemos calificado el proyecto de ley (…) como desmedido, inhibitorio y contrario a la libertad de expresión, porque lo que se pretende es justamente convertir en cárcel efectiva lo que podría resultar una sentencia por el tema de difamación», sostuvo.

En ese sentido, consideró que una denuncia por difamación es, en realidad, una excusa para detener investigaciones periodísticas.

«Nosotros, desde la ANP, hemos señalado que esta es una estrategia que muchas autoridades o personas que ejercen la función pública, lamentablemente, utilizan para amedrentar o para querer desvirtuar investigaciones que revelan los periodistas», subrayó.