Inicio Noticias Nacionales CONGRESO APROBÓ DICTAMEN QUE FACILITA LA EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS Y FORTALECE LA...

CONGRESO APROBÓ DICTAMEN QUE FACILITA LA EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS Y FORTALECE LA SEGURIDAD CIUDADANA

906

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen que facilita la expulsión de extranjeros y fortalece la seguridad ciudadana.

El dictamen se sostiene en los proyectos de ley 621/2021, 1554/2021, 2811/2022-PE, 4264/2022, 4376/2022 y 4810/2022, que modifican el Código Penal, Decreto Legislativo 635; el Código de Ejecución Penal, Decreto Legislativo 654; y el Decreto Legislativo 1350, de migraciones.

Américo Gonza (PL), presidente de la comisión, afirmó que el nuevo texto sustitutorio, logró ser consensuado, para lo cual se retiró la disposición referida a la infracción a las reglas sanitarias y, también, la medida sobre el uso del SOAT y licencia de conducir.

No obstante, congresistas como José Balcázar Zelada (PB), Gladys Echaíz de Núñez Izaga (RP) y Alejandro Muñante Barrios (RP) sostuvieron la necesidad de precisar algunos artículos. Balcázar solicitó “mayor esclarecimiento” y Echaíz reclamó “unidad, concordancia y coherencia en todo el texto normativo”.

Asimismo, los integrantes de este grupo legislativo aprobaron por mayoría de ocho votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, el dictamen recaído en el proyecto de ley 888/2021, que modifica el Código Penal, referido a producción, desarrollo y comercialización ilegal de armas, en el contexto de la crisis de seguridad ciudadana.

Seguidamente, se aprobó por mayoría de diez votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el dictamen recaído en el proyecto de ley 2151/2021, ley para prevenir el riesgo del uso ilícito de datos personales, el robo de identidad por mal uso de la huella digital y las contrataciones fraudulentas, que ocasiona la venta ilegal de equipos y de SIM CARDS (chips móviles).

Así también, se aprobó por unanimidad de quince votos, el dictamen de no viabilidad y no aprobación del proyecto de ley 2792/2022, ley que propone modificar el artículo 122-B del Código Penal, el mismo que proponía incorporar un numeral a la mencionada norma para tipificar la violencia psicológica en casos de impedimento u obstrucción del cumplimiento del régimen de visitas entre padres, madres e hijos menores.

En lo que se refiere al predictamen recaído en el proyecto de ley 1926/2021, ley que modifica el artículo 323 del Código Penal, que reconfigura los supuestos de hecho del delito de discriminación e incitación a la discriminación, pasó a un cuarto intermedio para mayor estudio.