El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, ofreció detalles sobre los avances en dos casos de alta controversia: el denominado Caso Cofre Presidencial y la presunta red de prostitución dentro del Congreso.
Burgos, quien encabeza las investigaciones, destacó la citación a dos figuras clave para los días 8 y 9 de enero: el ex presidente del Congreso, Alejandro Soto, y el actual titular, Eduardo Salhuana.
En relación al Caso Cofre Presidencial, Burgos expresó su malestar por la respuesta de la Oficialía Mayor sobre la disponibilidad de las grabaciones de las cámaras de seguridad del Congreso.
A pesar de que el sistema de cámaras fue adquirido hace un año y debería almacenar material de hasta uno o dos años, la Oficialía Mayor sostiene que solo es posible acceder a grabaciones de los últimos 25 días. Ante esta limitación, la Comisión de Fiscalización ha reiterado su solicitud de una explicación clara sobre la situación y ha solicitado el apoyo del Ministerio Público, dado que no cuenta con facultades de comisión investigadora.
Burgos adelantó que, como parte de la investigación, se convocará a Soto y Salhuana, quienes tendrán que aclarar los hechos en sus respectivas gestiones. Además, se citará a ex y actuales trabajadores del Congreso, incluyendo asesores legales y el director general de administración, para esclarecer lo sucedido.
El congresista calificó este caso como “uno de los mayores escándalos en la historia del Congreso” y subrayó la importancia de evitar el “espíritu de cuerpo” entre los funcionarios, lo que podría obstaculizar las investigaciones.
Por otro lado, Burgos también se refirió a las investigaciones sobre la presunta red de prostitución dentro del Congreso, un escándalo que involucra a miembros del partido Alianza para el Progreso.