Inicio Noticias Nacionales CONCEDEN MEDIDA CAUTELAR A LA FISCAL DE LA NACIÓN CONTRA LA JNJ

CONCEDEN MEDIDA CAUTELAR A LA FISCAL DE LA NACIÓN CONTRA LA JNJ

410

Un juzgado constitucional admitió el recurso presentado por la titular del Ministerio Público para suspender lo actuado en su contra por la Junta Nacional de Justicia, específicamente respecto de la participación de los miembros Inés Tello y Aldo Vásquez.


Redacción RPP – rpp.pe


El Poder Judicial concedió este martes una medida cautelar que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por dos investigaciones preliminares que dicho organismo le inició.

En su resolución, el Sexto Juzgado Constitucional de Lima dispuso que de forma provisional la suspensión inmediata de las investigaciones preliminares contra la titular del Ministerio Público seguidas en los expedientes N° 001-2023-JNJ y N° 008-2023-JNJ acumulados.

Así como también todos los actos derivados de las denuncias e investigaciones preliminares que sigue la Junta Nacional de Justicia contra Patricia Benavides en su actuación de fiscal de la Nación, esto bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad funcional en caso de incumplimiento.

REQUERIMIENTO DE FISCAL DE LA NACIÓN 

Benavides había solicitado en su recurso que el Poder Judicial declare nulas todas las actuaciones en su contra que realice la Junta Nacional de Justicia, en la que hayan participado los miembros Inés Tello y Aldo Vásquez, además, de solicitar que se deje sin efecto todas las actuaciones en las que ambos intervinieron, ya sea como instructores o parte de las indagaciones.

Tello es cuestionada pues habría superado la edad estipulada en la Ley Orgánica de la JNJ para ser miembro titular de la institución. Mientras que, en el caso de Vásquez, se señala que habría adelantado opinión al comparar el caso de Benavides con los de otras autoridades investigadas.  

La integrante de la JNJ, Inés Tello tiene a cargo tres investigaciones contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides por el cambio de la fiscal Bersabeth Revilla, que investigaba a Emma Benavides, hermana de la titular del Ministerio Público, también investiga los cambios dentro del Equipo Especial del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y la condecoración que recibió por parte de Rafael López Aliaga, alcalde de Lima.