DEBEN ELIMINAR A PARTIDOS TRAMPOSOS Y METER PRESOS A LOS RESPONSABLES
Cada día aparecen más casos de partidos políticos que habrían presentado firmas falsas para lograr su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Esta situación ha colocado sobre la palestra la exigencia de que a estas agrupaciones políticas involucradas en estos graves hechos se les retire su inscripción y pierdan toda posibilidad de participar en la contienda electoral que se avecina el próximo año.
No obstante, en la actualidad no existe un marco legal en el país que regule este tipo de sanciones, lo que ha permitido hasta el momento que otros partidos políticos, involucrados en casos similares, hayan podido participar en otros comicios electorales, teniendo hoy presencia incluso en el Parlamento.
En ese sentido, el especialista en materia electoral y exministro de Justicia, José Tello, ya había advertido sobre esta situación en esta casa editora e instó al Congreso de la República a impulsar una propuesta que regule el marco legal de tal manera que estas organizaciones puedan ser desafectadas de los siguientes procesos electorales.
“Todo tipo de sanciones específicamente para este tipo de supuestos no está regulado, y todo tipo de sanción debe estar tipificada en ley. Debería existir un marco legal para que se desafilien a partidos políticos que incurran en estas práctica”, señaló en diálogo con EXPRESO.