Inicio Noticias Nacionales COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO CON NUEVO PRESIDENTE

COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO CON NUEVO PRESIDENTE

216

Lo acompañará la congresista María Taipe en el puesto de vicepresidenta de la Comisión de Ética. Héctor Valer declinó de postular al cargo de secretario debido a cuestionamientos.


Redacción Diario Correo – diariocorreo.pe


El congresista Diego Bazán Calderón (Avanza País) fue elegido como presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria para el periodo 2023-2025. Lo acompañará como vicepresidenta de la mesa directiva, María Taipe Coronado, de Perú Libre.

La fórmula fue aprobada por mayoría: 14 votos a favor, cero votos en contra y 1 abstención. El encargado de dirigir el proceso eleccionario fue el congresista David Jiménez Heredia (Fuerza Popular).

Fue la parlamentaria Kira Alcarraz Agüero (Podemos Perú) quien propuso la siguiente fórmula: Presidencia:

Diego Bazán Calderón, al declarar instalada la sesión, agradeció la confianza ofrecida por los miembros de la comisión con sus votos. “El congreso, sin lugar a dudas hoy, alcanza un nivel de aceptación bastante escaso. Esto es, en gran parte, debido a nuestro propio desempeño, a las decisiones erradas adoptadas desde este espacio parlamentario”, declaró.

“Estamos seguros que, por nuestros actos, con seriedad y respeto, pero, sobre todo, al conducirnos con apego al reglamento y a nuestro código, que el calor político del debate no justifique jamás faltas de respeto, sino por el contrario, que nos conlleve a lograr consensos que nos permitan promover la ética parlamentaria”, expresó.

Bazán asume la presidencia de este grupo de trabajo con procesos pendientes, “los cuales vamos a agendar a la brevedad. Y que existe, de igual modo, la urgente necesidad de modificar el reglamento del código de ética parlamentaria para buscar procedimientos más rápidos, más céleres”.

REVISARÁN DE INICIO EL CASO DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Se convocó a una primera sesión extraordinaria para el próximo jueves 31 de agosto a las 9 de la mañana, con el fin de tratar el caso del congresista Alejandro Soto Reyes, presidente del Congreso, “por los diversos hechos que vienen siendo materia de cuestionamientos, y teniendo en consideración que el mismo parlamentario ha solicitado dar respuesta ante esta comisión”.

Antes de finalizar la sesión, propuso, y fue aceptado por unanimidad (15 votos), sesionar los días lunes a las 5:30 de la tarde.