Inicio Derechos Humanos COLOMBIANOS MARCHARON EXIGIENDO LA DEROGACIÓN DE LA SENTENCIA QUE LIBERALIZÓ EL ABORTO

COLOMBIANOS MARCHARON EXIGIENDO LA DEROGACIÓN DE LA SENTENCIA QUE LIBERALIZÓ EL ABORTO

978

El pasado 3 de junio, decenas de miles de colombianos inundaron las calles de más de 70 ciudades del país exigiendo la derogación de la sentencia emitida por la Corte Constitucional en febrero de 2022. Esta retiró el delito de aborto del código penal, y aunque no logró la despenalización total, decretó que las mujeres colombianas que aborten hasta la semana 24 no podrán ser juzgadas por este delito.

Convocados por la plataforma Unidos por la Vida, miles de asistentes, miembros de congregaciones religiosas, familias, fieles de parroquias o simpatizantes de organizaciones como 40 Días por la Vida exigieron la derogación de la liberalización del aborto en manifestaciones multitudinarias convocadas en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga o Chiquinquirá, entre otras.

En el caso de Bogotá, la marcha comenzó pasadas las 10 de la mañana en el Parque Nacional con dirección al centro de la ciudad.

Durante el recorrido, encabezado por una imagen de la Virgen de Fátima, se entonaron cantos marianos, frases a favor de la vida y también se rezó el Rosario.

Portando banderas celestes, las personas llegaron a la Plaza de Bolívar pasado el mediodía, donde el presidente de Unidos por la Vida, Jesús Magaña, llamó a la Corte Constitucional a derogar la sentencia C-055 de febrero de 2022 que liberalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación.

Asimismo, denunció que a raíz de los fallos del 2006 –que despenalizaron esta práctica bajo tres supuestos– y del 2022, se está ejerciendo una “presión terrorista” sobre el personal de salud y los hospitales “para que hagan abortos a diestra y siniestra”.

“Esto no lo vamos a permitir porque vamos a defender a los más indefensos”, aseguró el líder provida, quien exigió también al Congreso que “legisle a favor de la vida”.

En declaraciones a ACI Prensa, Jesús Magaña indicó que con esta manifestación a nivel nacional, el Gobierno y demás autoridades “deben recibir el mensaje de que la mayoría del pueblo colombiano es un pueblo provida, que vamos a luchar hasta que el aborto sea imposible, impensable”.

El presidente de Unidos por la Vida indicó que la manifestación de este sábado también es para luchar contra la eutanasia. “No hay ley de eutanasia, lo que tenemos es una despenalización también de la Corte Constitucional, a la que le pedimos que anule esa sentencia”, de mayo de 2012.

“En el Congreso tenemos una Bancada Provida de más de 80 miembros, de los 300, que están luchando por generar leyes provida. El Congreso de Colombia no es proaborto, es provida”, afirmó.