Inicio Actualidad CHINA UTILIZANDO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ES EL MODELO IDEAL DEL NUEVO ORDEN...

CHINA UTILIZANDO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ES EL MODELO IDEAL DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL DE PERSECUCIÓN Y RESTRICCIÓN DE LIBERTADES

408

La dictadura comunista en China tiene un gran interés en los avances de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, pero lamentablemente los utiliza para fortalecer el control sobre las actividades de los ciudadanos chinos, restringiendo sus libertades y derechos. Entre las víctimas de semejante instrumento figuran líderes cristianos y musulmanes.


Redacción Infocatólica – infocatolica.com


En un extenso artículo, el periódico Global Times, afiliado al «Diario del Pueblo» (órgano del Partido Comunista Chino), elogió el «desarrollo» de la IA «made in China», que continúa progresando a pesar de la «feroz» competencia mundial y los obstáculos planteados por Estados Unidos. Este tema fue destacado durante la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (WAIC), que comenzó en la metrópolis económica y comercial de Shanghái.

Expertos e interesados señalaron que China todavía tiene que avanzar para lograr la «autosuficiencia» en el sector de alta tecnología, pero existe una gran confianza en la capacidad del país para alcanzar este objetivo, según el periódico del partido. La demostración del potencial de crecimiento y atractivo de China fue la gran cantidad de personas que se congregaron para interactuar con los modelos lingüísticos, que fueron la principal atracción del evento de este año. En ese sentido, NetEase Youdao presentó un chatbot interactivo para aprender inglés, que permite practicar idiomas basándose en modelos de inteligencia artificial. Además, durante el evento, la empresa tecnológica local Meituan lanzó la versión 4.0 de su sistema de aviones no tripulados, con un mayor alcance de entrega y un mejor rendimiento en condiciones meteorológicas adversas.

Según el informe de 2022 publicado durante la WAIC, Beijing se mantiene en el segundo lugar del Índice Global de Innovación en IA por tercer año consecutivo, gracias a la aceleración en el desarrollo de talentos, la promoción de infraestructuras de datos y los nuevos avances tecnológicos. En respuesta a las críticas sobre la pérdida de atractivo de la feria, especialmente en Estados Unidos, el Global Times mencionó una «participación récord» de empresas internacionales. Por último, hizo un llamado a intensificar el intercambio y la colaboración científica y tecnológica con el objetivo de contribuir al desarrollo global en beneficio de la humanidad.

PERSECUCIÓN A LÍDERES CRISTIANOS Y MUSULMANES

Sin embargo, a pesar de las promesas externas de trabajar por el desarrollo y el bienestar, China continúa utilizando las nuevas tecnologías y la IA con fines represivos en su interior, como lo ha hecho en el pasado con la creación de «registros en línea» de sacerdotes, pastores e imanes para combatir el fraude. Un ejemplo de ello es el juicio celebrado el 28 de junio contra dos líderes cristianos acusados de fraude. Uno de ellos, Mu En, fue condenado a tres años y medio de prisión, mientras que el otro, Enoch Wang, recibió una condena de tres años y una multa de ocho mil y siete mil dólares estadounidenses, respectivamente. Las autoridades utilizaron tecnología para recuperar mensajes publicados en WeChat y así descubrir los nombres y las cantidades donadas durante los últimos cinco años. La acusación alega un fraude de aproximadamente 240.000 dólares. Sin embargo, según los activistas de ChinaAid, el juicio y la condena son un «intento deliberado» por parte de las autoridades comunistas chinas de fabricar cargos comerciales para «encubrir» la persecución religiosa, ya que «los dos cristianos condenados son totalmente inocentes».

El pretexto de los «negocios ilegales» también fue utilizado por las autoridades chinas para atacar el centro educativo de la Iglesia de Shengjia, donde se llevó a cabo una redada el 24 de mayo que resultó en la detención de al menos cuatro personas. Entre los detenidos se encuentra el pastor Deng Yanxiang y tres colaboradores, quienes actualmente están recluidos en el centro de detención del distrito de Nanhai, en la ciudad de Foshan. Durante la redada, las fuerzas de seguridad registraron completamente el centro y confiscaron todo el material educativo.